Subida del Ingreso Mínimo Vital en 2023: ¿cuánto sube y cuándo se aplica el aumento del IMV?
El IMV subirá acorde con la inflación registrada. Para una persona, la ayuda será de 533 euros, y las unidades de convivencia de cinco personas podrán cobrar hasta 1.181 euros.
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación gestionada por la Seguridad Social dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas (o están integradas en una unidad de convivencia) y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas. Básicamente, es una ayuda que garantiza un nivel mínimo de ingresos a las personas en situación de vulnerabilidad económica.
De este modo, el IMV aumenta este 2023, al igual que otras prestaciones como el subsidio por desempleo. Lo hará gracias a la inflación registrada del mes de noviembre (8,5%), dato que también sirve para regular, por ejemplo, las pensiones. Por ello, el IMV subió ese mismo porcentaje este domingo 1 de enero.
De esta forma, el IMV para un beneficiario individual será de 533 euros al mes, es decir, aumenta unos 42 euros tras la revalorización. Para dos personas, será de 693 euros al mes, lo que supone un incremento de 54 euros mensuales.
Para tres personas, el IMV ascenderá hasta los 853 euros mensuales, y podrá ser de hasta 1.013 euros si la unidad de convivencia la componen cuatro personas. Por último, el Ingreso Mínimo Vital para cinco personas será de 1.181 euros al mes, lo que supone un incremento de 100 euros.
El IPREM también aumentará
Este 2023 el Ingreso Mínimo Vital llegará a más personas, ya que el Indicador Público de Efectos Múltiples (IPREM) aumentará en un 3,6%. Pero de cara al año que viene el IMV traerá otras novedades.
Por ejemplo, el bus asistencial. Desde octubre y hasta marzo de 2023, un autobús recorre el país para explicar los requisitos para acceder al IMV y cómo se solicita la ayuda. Además, se simplificarán los trámites para pedir el IMV, pues solo se necesitará un email con una foto ‘selfie’ en el que se muestra el rostro y el documento de identidad del interesado, aunque también es necesario aportar la documentación requerida según la persona y su formato de convivencia