Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Subida de tipos del BCE: préstamos e hipotecas más caras, pero mayor rentabilidad del ahorro

Se trata de la primera subida de tipos de interés en 11 años y la mayor en 22 años de datos registrados. La medida empezará a tener efectos a partir del próximo 27 de julio.

Predicciones del mercado inmobiliario para 2023: ¿Será este un buen año para comprar una casa?
Getty Images

Según ha informado el BCE tras la reunión de su Consejo de Gobierno, el Banco Central Europeo presidido por Christine Lagarde ha subido medio punto los tipos de interés. Se trata de la primera subida de tipos en 11 años y la mayor en 22 años; tendrá efectos a partir del próximo 27 de julio, según acaban de anunciar en rueda de prensa.

Esta medida quiere hacer frente a los efectos de la inflación, que cerró el mes de junio con un 8,6% en la Eurozona. Con esta subida el tipo de las operaciones principales de financiación (al 0,50%, el doble de lo inicialmente previsto), y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito (al 0,75%) y de la facilidad de depósito aumentarán al 0,00%.

Una medida que el Consejo de Gobierno del BCE toma para asegurarse precisamente que la inflación vuelva a su objetivo del 2% a medio plazo. De cualquier modo, Lagarde, que está dando cuenta de la situación y de cómo nos puede afectar, está remarcando que en septiembre podría haber otras medidas.

Entre las primeras reacciones, el euro sube ante el dólar después de la noticia (1.02 euro es 1 dólar). La presidenta del BCE ha afirmado que “la actividad económica se está desacelerando”.

Cómo afectará a las hipotecas

Según la Asociación Hipotecaria Española (AHE), a finales de 2021 España contaba con 5,5 millones de hipotecas vivas y tres cuartas partes (4,1 millones) tenían un interés variable. Se estima que la mayoría de préstamos variables (casi el 90%) están vinculados al Euríbor a 12 meses.

Lo que significa que, periódicamente, una vez al año, se recalculan las cuotas en función de cómo haya cambiado el índice desde la última revisión. Si se compara con el año anterior, en diciembre de 2021 el Euríbor acabó en el -0,502%, la segunda media más baja de la historia. “El mercado espera que se alcance un euríbor a 12 meses de alrededor del 2% para 2024, con una subida gradual hasta llegar ahí”, afirma Leopoldo Torralba, economista de Arcano Economic Research.

Para una hipoteca media, por ejemplo, que tuviera una deuda pendiente de 100.000 euros, a devolver en 15 años, con un interés de euríbor+1,15%, empezaría a pagar una cuota tras la revisión de 635,96 euros, frente a los 583,92 euros que pagaba hasta ahora. La cuota subiría en 52,04 euros al mes, o 624,48 euros al año, lo que supone una subida de casi un 9% de un año a otro.

El consumo también se verá afectado

En el crédito al consumo habrá también un incremento de los gastos. Todo lo que sea pedir financiación se encarecerá, de ahí el ‘miedo’ a que una subida suponga un freno en el consumo y, por tanto, también en la economía.

La subirá llegará para los que se concedan a partir de ahora, la medid entra en marcha el 27 de julio, y tendrán un diferencial superior, y afectará a los nuevos préstamos porque su precio se marca en función de los tipos de interés, y también se dejará sentir en las empresas con una rebaja de su capacidad de inversión.

El beneficio estará en el ahorro

Quienes se verán beneficiados serán los ahorradores, los que tengan activos de riesgo reducido recibirán más por su dinero. Los bonos del Estado pueden verse beneficiados, así como quien tenga el dinero con una rentabilidad garantizada. Será más ‘beneficioso’ que moverlo a inversiones de alto riesgo o dedicarlo al consumo.