Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Sospechan de 53 pueblos por el aumento de población antes de las elecciones

Algunos partidos municipales denuncian la situación y aseguran que el repunte podría dar mayoría absoluta a otras formaciones políticas.

Sospechan de 53 pueblos por el aumento de población antes de las elecciones
Wikimedia Commons

El próximo 28 de mayo hay una doble cita electoral en España, los comicios autonómicos y municipales. En un año marcado por las urnas (en noviembre se celebran las generales), algunos pueblos del país denuncian un aumento imprevisto de sus poblaciones y sospechan que algunos grupos políticos municipales intentan añadir adeptos antes del día del voto.

Un ejemplo es el de Castrelo de Miño, un pueblo en el que gobierna el PP. Catalina González, portavoz socialista en la localidad, recibió un día antes de cerrarse el censo electoral 46 decretos de alcaldía que daban luz verde a numerosas nuevas altas en el padrón municipal. “¡Sorpresa! Muchos son familiares del grupo de gobierno”, explica González a El País.

La portavoz detalla al medio mencionado lo que le llevó a sospechar de la posible intervención del PP municipal. En una casa del teniente alcalde que lleva años “vacía y cerrada” se han inscrito siete personas que no tienen ningún parentesco entre sí. En otra casa en propiedad de un tío del teniente alcalde, se han empadronado más nuevos votantes, también sin parentesco; y hace unos días, el alcalde aprobó otras 12 inscripciones.

La Junta Electoral Central y la Fiscalía ya están investigando el caso. Pero no es el único. La Oficina del Censo Electoral, dependiente del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha detectado 53 municipios en los que se ha producido una subida inusual del padrón justo antes de cerrarse el censo para votar el 28 de mayo. Según la lista publicada por el organismo, 44 de esos pueblos pertenecen a Castilla y León, cinco a Castilla La-Mancha, dos a Galicia, uno en Aragón y uno en Andalucía.

¿Cuáles son esos pueblos ‘sospechosos’?

Los pueblos en los que se han detectado subidas de población inusuales son los siguientes:

Albacete3Barrax
Higueruela
Villavaliente
Burgos20Los Altos
Arlanzón
Los Ausines
Los Barrios de Bureba
Carazo
Cebrecos
Condado de Treviño
Contreras
Estépar
Fresneda de la Sierra Tirón
Lerma
Merindad de Río Ubierna
Orbaneja Riopico
Padrones de Bureba
Tamarón
Valle de las Navas
Valle de Santibáñez
Valle de Sedano
Valle de Tobalina
Villagalijo
Cuenca2Santa María de los Llanos
Villarta
Jaén1Hinojares
León19Bembibre
Boca de Huérgano
Cármenes
Castrocontrigo
Cistierna
Crémenes
Encinedo
La Ercina
Gradefes
Laguna de Negrillos
Prioro
Puente de Domingo Flórez
Santa Cristina de Valmadrigal
Sena de Luna
Toral de los Guzmanes
Valdelugueros
Valderrueda
Villafranca del Bierzo
Villaornate y Castro
Ourense2Castrelo de Miño
San Amaro
Salamanca1Aldeavieja de Tormes
Segovia2Fuente el Olmo de Íscar
Martín Muñoz de la Dehesa
Soria2Estepa de San Juan
Nafría de Ucero
Teruel1Camarillas

“Tanto nuevo votante puede significar ahora una mayoría absoluta”

La mayoría son pueblos pequeños, por lo que un aumento de pocas personas en el censo puede hacer saltar la alerta en la Oficina del Censo. Pero ese aumento, a pesar de ser pequeño, también puede decidir unas elecciones municipales. “Tanto nuevo votante puede significar ahora una mayoría absoluta para el PP”, indica la portavoz socialista de Castrelo de Miño.

En Valdelugueros (León), el portavoz socialista Manuel González asegura que “algunas casas de familiares del alcalde suman más de 25 inquilinos”. “Es un fraude grande”, indica. Los resultados de las investigaciones, actualmente en desarrollo por la Junta Electoral Central, se enviarán de vuelta al INE para que la Oficina del Censo Electoral “tome la decisión final” de aceptar o no las altas en los censos de los pueblos, según explican fuentes de la Junta Electoral Central a El País.