Un profesor de Matemáticas hace un cálculo con la Lotería de Navidad y las opciones de ganar ‘El Gordo’: “Es imposible esa estrategia”
Este 22 de diciembre disfrutaremos del evento más importante en el mundo del juego y el azar. El profesor Sergio Castro hizo un experimento con una moneda comparado con las opciones de ganar ‘El Gordo’ y el segundo premio.
Llega el sorteo más esperado del año. Este 22 de diciembre tenemos el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, el evento más importante en el mundo de los juegos y el azar. Millones de españoles esperan ser los agraciados con uno de los grandes premios. Recordamos: ‘El Gordo’ reparte 400.000 euros al décimo, el segundo premio da 125.000 euros y el tercer premio, 50.000 euros.
Sigue en directo el sorteo de la Lotería de Navidad 2024
En el mundo de los juegos, existen los justos, favorables y desfavorables. En los primeros se recupera el dinero, en los segundos se gana más dinero y en los terceros se pierde. Es la conocida como esperanza matemática y en todos los juegos de lotería es negativa, porque, de lo contrario, no sería rentable para quien pone en juego los premios.
El experimento del profesor Castro
El profesor de Matemáticas, Sergio Castro, hizo un experimento con una moneda para comparar y explicar las opciones que tenemos de ganar el primer y segundo premio de la Lotería de Navidad. Para ello, hizo un cálculo comprando un décimo de la mitad de los números distintos en juego, es decir 1.000.000 de euros (50.000 números distintos x 20 euros el décimo). Jugamos al 50% porque tenemos la mitad de opciones de los 100.000 números en juego, ya que el propósito es ganar ‘El Gordo’ y/o el segundo premio.
Si nos salien dos caras, ganaríamos los dos premios (25% de opciones), si apareciesen dos cruces, perderíamos los dos premios (25% de opciones) y si me saliesen cara y cruz dependiendo de cada cual, ganaríamos el primer premio (25% de opciones) o segundo premio (25% de opciones).
Tendríamos, bajo este ejercicio práctico, un 25% de opciones de ganar el primer y el segundo con esa inversión y sería una ganancia de 525.000 euros para un gasto de 1.000.000 de euros. Además del pago de impuestos a Hacienda.
¿Y si ganásemos todos los grandes premios?
Si ampliásemos los cálculos, hay 19 premios en los que se gana algo de dinero, según explica el profesor Castro. Si tuviésemos la buenísima suerte de ganar todos ellos, serían 671.420 euros para una inversión de un millón de euros. Y si ganase absolutamente todos los premios con esa inversión, perdería casi 100.000 euros, todo ello sin contar con Hacienda. Es imposible esa estrategia y lo único que puede entrar en juego es la suerte. Al final se juega tanto porque por 20 euros compras la posibilidad de ganar 400.000.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.