¿Tengo que firmar un papel si quiero compartir el décimo de la Lotería de Navidad?
¿Compartes tus décimos de Lotería de Navidad? Te contamos qué debes hacer y qué no para la lotería compartida en el sorteo del próximo 22 de diciembre
El tiempo para comprar un décimo de la Lotería de Navidad se agota. Apenas quedan unos días para que se celebre el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad en el Teatro Real de Madrid el próximo 22 de diciembre.
Una costumbre que se repite cada año es la de compartir décimos con familiares, amigos o compañeros de trabajo. Es uno de los métodos habituales en búsqueda de la suerte en el sorteo navideño. Y, a pocos días de la celebración y de conocer los números ganadores, ¿es necesario o recomendable algún tipo de documento para seguir esta práctica?
Cómo compartir un décimo de forma segura
Aunque la confianza con nuestros allegados está fuera de toda duda, cuando se trata de dinero hay que hacer las cosas bien. Legálitas, en su página web, recuerda que los décimos son documentos al portador. Esto es, la persona que posee el décimo físico es la única tratada como su poseedor a la hora de cobrarlo. La excepción a la norma de que solo lo puede cobrar el poseedor es en los casos de los contratos suscritos a peñas o administraciones de loterías.
Lo preferible es dejar las cosas claras en un primer momento, preferentemente mediante un escrito en un papel físico. De esta forma, se debe dejar constancia del acuerdo y la forma de dividir las ganancias en caso de obtener premio. En este documento deberán ir los datos importantes, como el nombre de los participantes y la cantidad que han aportado en la compra del billete. Igualmente, se recomienda la firma de todos y una fotocopia del DNI, así como la fecha una foto del décimo original.
En el caso de hacer una fotocopia del décimo jugado, lo correcto sería “incluir en cada copia que repartamos a amigos o familiares, el nombre de todos los participantes y la cantidad que ha aportado cada uno para comprar el billete, así como la firma de cada uno”, advierten desde Legálitas.