¿Público, privado o concertado? Así es el Colegio San Ildefonso de Madrid
La institución, famosa porque sus alumnos son los encargados de cantar cada año los números de la Lotería de Navidad, es también uno de los centros educativos más antiguos de España.
Es común en toda España que el Colegio San Ildefonso se asocie a la Lotería de Navidad, puesto que sus alumnos, con esa entonación tan característica, son los encargados de recitar los números premiados de cada edición del tradicional sorteo. Ataviados con su reconocible uniforme, los niños van saliendo en parejas, para cantar primero el número extraído del bombo, y posteriormente el premio atribuido a este.
Existen numerosas preguntas acerca de la institución y de su participación en la Lotería de Navidad, aunque lo cierto es que son una organización histórica y muy notable entre la población madrileña, que lleva formando a niños desde hace siglos.
La historia del Colegio San Ildefonso
“El Colegio San Ildefonso es una Institución Educativa centenaria. Los historiadores datan el nacimiento de nuestro centro antes del reinado de los Reyes Católicos (hacia mediados del S. XV). Fue creado por el propio Ayuntamiento de Madrid como un centro de beneficencia que acogía a niños abandonados, facilitándoles su educación. Se trata del centro educativo laico más antiguo de Madrid.
Existen documentos del Siglo XVI en los que se hace referencia a nuestro Centro. Su primer nombre fue “Colegio de los Niños de la Doctrina”. El Colegio de los “Niños Doctrinos” ofrecía una formación muy por delante de la impartida en su época. En el Siglo XIX, por ejemplo, destacaba la formación en materias tan poco comunes para su época como solfeo, esgrima, dibujo, taquigrafía o mecanografía, entre otras.
El Colegio San Ildefonso es famoso por la participación de los niños en los sorteos de la Lotería. El primer sorteo en el que tomaron parte nuestros alumnos fue en 1771, bajo el reinado de Carlos III.
A lo largo de su historia, nuestro Colegio se ha ubicado en diferentes partes de Madrid. El edificio actual es nuestra sede desde el año 1884.
Anteriormente el Colegio era exclusivamente un internado para chicos. A finales de los años 60 se admitió la entrada de los primeros alumnos externos y, a partir de 1981, se admitió a las primeras niñas”.
Así viene explicada en su web, toda la vida de este centro histórico y fundamental en el sistema educativo madrileño.
¿Es público o privado?
El nombre completo del centro es CEIP San Ildefonso, estas siglas pertenecen a Colegio de Educación Infantil y Primaria, las dos etapas formativas que se imparten allí. El Colegio San Ildefonso está contemplado por la Comunidad de Madrid como un centro público, un dato quizás no tan conocido por el público general.
Sigue toda la información de la Lotería de Navidad 2023
Este año en el Diario AS nos hemos propuesto darte toda la información sobre la Lotería de Navidad: