¿Por qué hay dos bombos en el Sorteo de la Lotería de Navidad y cuántas bolas tiene cada uno?
A unas horas del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, te explicamos para qué sirven los dos bombos y cuales son las posibilidades de llevarse un premio.
A tan sólo unas horas de que comience la Lotería de Navidad, los bombos ya están preparados para su trabajo y, con ellos, los 2.702 millones de euros que se van a repartir este viernes en toda España. De éstos, 4 millones ya corresponden al gran clamor de esta lotería, ‘El Gordo’. Pero, ¿realmente conocemos cuales son las posibilidades reales de llevarse uno de estos premios? Lo primero es saber por qué y para qué se utilizan dos bombos en cada sorteo de la Lotería de la Navidad.
Y es que uno de los dos bombos, el más grande, llevará un total de 100.000 bolas de madera, correspondientes a todos los número que se imprimen de los décimos que se venden por toda España. Por otro lado, el bombo más pequeño tendrá en su interior todos los premios que se repartirán mañana, cantados por los niños de San Ildefonso, que tendrán que llevar este año las mascarillas para cumplir con las medidas de seguridad correspondientes por la pandemia. En este segundo bombo, se insertarán 1.807 bolas, cada una con un premio.
Las probabilidades de salir premiado
Por ello, y haciendo cálculos con los números de bolas de los diferentes bombos, la probabilidad de llevarse uno de los premios es pequeña: tan solo de un 5%. Pero es que la Lotería de Navidad se ha convertido ya en una de las grandes tradiciones de estas fechas y miles de personas siguen probando su suerte año tras año llegado el 22 de diciembre, a unos días de la Nochebuena y buscando ya su primer regalo de las Navidades.
En el caso de llevarse el ‘Gordo’, claramente las oportunidades son mucho más bajas: un 0,00001%, es decir, una opción de 100.000. Tras finalizar el sorteo de la Lotería de Navidad, tan solo 15.304 números obtienen algún premio, lo que supone una cifra inferior al 16%.