Esta es la razón por la que Doña Manolita tiene más opciones de repartir un premio de la Lotería de Navidad
El mítico puesto de lotería en el centro de Madrid es el más concurrido a la hora de comprar décimos de la Lotería de Navidad
¿Por qué Doña Manolita tiene más opciones de repartir un premio de la Lotería de Navidad? Por estadística. Vende muchísimo. Y por eso es más probable que toque más que en cualquier otra administración.
Vende los décimos que Loterías y Apuestas del Estado pone al servicio de todos los usuarios, los habituales boletos preimpresos que todos conocemos y que guardamos con ilusión hasta bien entrado el día 22 de diciembre. También vende a través de terminal e incluso en su página web se puede comprar Lotería de Navidad.
Hay años en los que se ha quedado sin lotería, como ya ocurrió en 2018, por primera vez en la historia; y en el 2021, cuando se quedó sin stock días antes del sorteo. Y es que esta mítica administración de Lotería ha repartido 78 veces ‘El Gordo’ de la Navidad, además de un sinfín de premios del gran sorteo. De hecho, el pasado año 2023 repartió ‘El Gordo’ y un quinto premio.
Origen de Doña Manolita
Doña Manolita se fundó en 1879, cuando abrió su primera administración de loterías en la calle San Bernardo a principios del siglo XX, en el año 1904. Según narra la propia administración madrileña, con 25 años, Manolita no tuvo un comienzo fácil, pero su belleza y carácter enseguida le ayudaron a ganarse a sus primeros clientes, sobre todo estudiantes.
Hay que tener en cuenta la cercanía del paraninfo de la Universidad Complutense, en la calle San Bernardo, donde los universitarios de toda España compraban los décimos de Lotería que les encargaban sus familias para llevar cuando regresaban a casa por Navidad.
Manuela de Pablo, su nombre completo, estaba casada con un picador retirado. En una época en que las mujeres estaban relegadas a un segundo plano, Doña Manolita se convirtió en una próspera mujer empresaria, musa de escritores, pintores y artistas. Murió en 1951, con 72 años, sin tener hijos, por lo que la administración de la Puerta del Sol pasó a su hermana Carmen, luego a su hijo y desde 1987 a otra familia. Pese a su ausencia, la fama de esta administración madrileña no ha disminuido y continúa repartiendo fortuna y suerte desde la calle del Carmen, 22, su nueva ubicación.
Los primeros premios gordos: la suerte de la Virgen del Pilar
Según consta en el archivo de RTVE, la propia Manolita declaró, “el año 1926, harta de que no correspondiese jamás a esta administración un premio que valiese la pena, hice cuatro viajes a Zaragoza, y en los cuatro tuve la suerte de ver a la Pilarica con su manto rojo, que es signo infalible de fortuna. Pedí unos números que se me ocurrieron sin saber por qué, los vendí en mi casa y el premio Gordo de Navidad fue conmigo aquel año”, relató la lotera. Así, entre 1924 y 1928, Madrid enlazó cinco años seguidos el primer premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.