Lo que sucede si devuelves un número premiado de la Lotería de Navidad que no es tuyo
Si devuelves un décimo premiado, la ley establece que tienes derecho a recibir una compensación del 10% del valor total del premio.
En unos días será el Sorteo de la Lotería de Navidad, una fecha emocionante para muchos y que tiene pendiente de la radio, webs y televisión a millones de ciudadanos esperando saber si la suerte está de su lado este año.
Siempre se conocen historias de sorpresas, pérdida de décimos, décimos rotos, décimos que desaparecen y llegan los dramas. Y es en esos dramas también cuando se conocen historias con valores, humanas, que no sólo devuelven la fe en el ser humano, sino también el gesto solidario se lleva un premio.
Qué sucede si devuelves un número premiado
Si la persona que se encuentra uno de los décimos de la Lotería de Navidad decide actuar de forma honrada y devolver el boleto premiado, según la ley vigente, tiene derecho a recibir una compensación del 10% del valor total del premio. Actuar bien no sólo es bueno para el karma, sino también para el bolsillo.
De hecho, la ley también dicta que la bonificación del 10% la debe proporcionar el propio dueño en caso de ser entregado personalmente, o las autoridades que correspondan en ese momento.
Cómo devolver un décimo premiado
Si encuentras un décimo premiado y lo quieres devolver, no es necesario realizar un trámite muy largo, simplemente deberás dirigirte a las autoridades, la Guardia Civil, la Policía Nacional o al juzgado de guardia del lugar donde lo hayas encontrado, y realizar lo que se llama un acuso de recibo.