¿Es rentable comprar un décimo de cada número para ganar la Lotería de Navidad?
Comprar un décimo de cada uno de los 100.000 números de la Lotería de Navidad obligaría a desembolsar dos millones de euros. ¿Cuánto obtendríamos de premio?
Este 22 de diciembre se celebra, como cada año, el sorteo de la Lotería de Navidad. Un evento en el que todos (o casi todos) jugamos a la suerte. Unos lo hacen por azar, otros por compromiso y hay quienes lo hacen por convicción. Es igual. Las probabilidades de que toque un número u otro son las mismas.
El sorteo de Lotería de Navidad consta de 100.000 números distintos, los cuales están distribuidos en 193 series. Una emisión total de 3.860 millones de euros que reparte un 70% en premios y que permitirá, quién sabe, coger un pequeño pellizco o una gran fortuna para encarar la recta final de 2024.
Pero, ¿sería rentable comprar un décimo de cada número en juego de la Lotería de Navidad? La inversión sería de 2.000.000 euros. Es decir, compraríamos 100.000 números (del 00000 al 99999) por un importe de 20 euros el décimo. Y la ganancia sería la siguiente:
Por lo tanto, la inversión no saldría rentable, ya que apenas conseguiríamos un retorno de la mitad de lo invertido en la totalidad del desembolso inicial. La gran pregunta final es: ¿quién tiene dos millones de euros para hacer esa inversión?