¿Es rentable comprar un décimo de cada número de la Lotería del Niño? Esto dicen las matemáticas y Hacienda
Comprar un décimo de cada uno de los 100.000 números de la Lotería del Niño obligaría a desembolsar dos millones de euros. ¿Cuánto obtendríamos de premio?
Este 6 de enero, como cada año, el Sorteo Extraordinario de la Lotería del Niño. Un evento en el que muchos jugamos, sobre todo si no nos ha tocado un buen pellizco en la Lotería de Navidad. Unos juegan lo hacen por azar, otros por compromiso y hay quienes lo hacen por convicción. Es igual. Las probabilidades de que toque un número u otro son las mismas.
El sorteo de Lotería del Niño consta de 100.000 números distintos, los cuales están distribuidos en 55 series. Una emisión total de 1.100 millones de euros que reparte un 70% en premios y que permitirá, quién sabe, coger un pequeño pellizco o una gran fortuna para encarar este inicio de 2025.
Pero, ¿sería rentable comprar un décimo de cada número en juego de la Lotería del Niño? La inversión sería de 2.000.000 euros. Es decir, compraríamos 100.000 números (del 00000 al 99999) por un importe de 20 euros el décimo. Y la ganancia sería la siguiente:
Por lo tanto, la inversión no saldría rentable, ya que apenas conseguiríamos un retorno de tres quintas partes de lo invertido en la totalidad del desembolso inicial. No obstante, sería menos rentable invertir la misma cantidad en la Lotería de Navidad, puesto que el retorno apenas superaría el millón de euros.