Concha Corona, de ‘Doña Manolita’: “Un número feo se puede convertir en bonito”
Concha Corona, gerente de ‘Doña Manolita’, atiende a AS para hablar sobre el sorteo de Lotería de Navidad del próximo viernes 22 de diciembre.
Quedan unos días para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2023 y en Diario AS hemos tenido la oportunidad de charlar por segundo año consecutivo con Concha Corona, gerente de la administración de lotería más famosa de toda España, ‘Doña Manolita’.
Nos daba un poco de miedo hacer esta entrevista, pero sabemos que el año pasado repartieron un cuarto y un quinto premio, no hemos sido tan gafes...
La lotería es cuestión de suerte y de verdad que lo es. En el año 2019 dimos todos los premios de la Lotería de Navidad, nos faltó creo que el cuarto. Es verdad que vendemos mucho, pero si son 14 premios gordos los que reparte este sorteo, son 13 los que dimos. Veníamos de un año bastante malo a nivel personal y además cerró la administración durante un día tras la caída de una cornisa. Nos pasó de todo y casi nada bueno, pero repartir esos premios fue lo mejor que nos podía suceder. Fue un golpe de suerte. Suerte...
En 2018 y en 2021 se quedaron sin décimos. ¿Cómo están los ánimos este año entre la gente? ¿Hay más previsión de venta que en 2022?
Correcto, en aquellos años solicitamos más décimos, pero no fue posible, fue un aumento de ventas generalizado en toda España. Para este año, estamos más o menos igual que en 2022, quizás algo más, pero apenas apreciable, aunque todavía no hemos terminado. Incluso hemos hecho porra entre los compañeros a ver quién gana. A mí no me dejan participar porque dicen que tengo información confidencial...
Sin entrar a cifras... ¿cuánto supone para ‘Doña Manolita’ la Lotería de Navidad respecto del total de venta?
Supone casi toda la venta, pero no solo aquí en ‘Doña Manolita’, sino en todas las administraciones. La campaña fuerte es ahora en Navidad, tanto el 22 de diciembre en la Lotería de Navidad como el 6 de enero en la Lotería del Niño. Aquí también hay que tener en cuenta las comisiones que tenemos por venta, que son más bien pequeñas.
¿Y en la Lotería del Niño, se vende tanto en proporción?
Bastante menos. Es curioso que la gente espere a ver qué sale en Navidad para luego jugar al siguiente, que es el del ‘Niño’. El mismo día del sorteo de Navidad, por la tarde noche, hay un boom de pedidos de la Lotería del Niño. Hay gente que quiere el mismo número que sale el 22 de diciembre, otros dicen que no va a volver a salir... al final todo es cuestión de suerte y no sabes qué número va a salir, eso es lo bonito de la Lotería.
¿Cuáles son los meses más flojos para ‘Doña Manolita’?
En febrero. Pasa en casi todos los comercios, no solo en el ámbito de los juegos de azar. En enero todavía vas comprando porque te han tocado premios, pero en febrero es cuando nos apretamos el cinturón en todas las loterías: Euromillones, Primitiva, Bonoloto... bajan todos los juegos tras las fiestas.
¿Qué opina de la venta que se hace fuera de Doña Manolita con un extra?
No lo vemos ni bien ni mal, es gente que compra y luego vende. Deberían ser las autoridades (quizás Ayuntamiento, SELAE, Gobierno...) las que regulasen esa venta, que, por otra parte, es una tradición que lleva muchos años arraigada en nuestro país. Todos recordamos cuando éramos pequeños a las señoras vendiendo en la Puerta del Sol los décimos de la Lotería de Navidad... A nosotros no nos influye, la gente nos compra igual.
¿Hay problemas con los locales de al lado en los momentos de venta máxima?
Respecto a los locales, hay de todo. Desde ‘Doña Manolita’ hacemos todo lo posible para que no haya problema, con la gente de seguridad en las puertas de los comercios para que no haya problemas. La gran mayoría de los comerciantes dice que nuestra afluencia de público ayuda a sus comercios. Además, el acceso a las tiendas está regulado por hasta cinco personas de seguridad. En el puente de diciembre, que viene mucha gente de fuera a Madrid, teníamos cinco personas y un compañero de la administración controlando todo.
Hace unas semanas, los medios se hicieron eco de una noticia que decía que los loteros se quedan con una parte de los premios vendidos, lo cual es falso. ¿Nos puede explicar cómo funciona?
Un lotero se lleva la comisión de la que hablaba antes. Tienes la comisión por la venta y la comisión facial del décimo, no del premio que reparte el décimo. Es decir, si el décimo cuesta 6 euros, la comisión es sobre el importe de lo que ha pagado el cliente, no del premio que se pueda llevar. Y además, por supuesto, te llevas la alegría y la fama que te pueda dar haber vendido un premio ‘gordo’ de la Lotería.
¿Creen que en algún momento SELAE subirá el precio del décimo? ¿Y el importe de los premios? En AS hemos echado cuentas y ya no da casi para comprar un piso en Madrid...
No tenemos ni idea, es una cuestión que depende de SELAE.
¿Cómo es el día a día de un trabajador de ‘Doña Manolita’? ¿A qué hora abren? ¿Cuánta gente trabaja allí?
Hacemos turnos. Aquí hay gente las 24 horas. Lógicamente, hay vigilancia durante todo el año. Estamos abiertos todos los días en campaña, aunque el resto del año cerramos domingos y festivos. Tenemos dos turnos y es muy estresante, porque hay que tratar de atender bien siempre a los clientes. Nuestra máxima es que hay que hacer un cliente, no una venta. Hay que intentar que la gente vuelva. Durante el año tenemos el tiempo para poder tener incluso más que clientes, amigos. Por desgracia, en Navidad no es posible, pero intentamos hacerlo de la mejor manera posible.
¿Cuánto es lo máximo que un cliente se haya podido llevar de ‘Doña Manolita’?
Jajaja, en tema de cifras no puedo entrar, ‘Doña Manolita’ decía que daba mala suerte y nosotros lo respetamos y creemos que es así.
El año pasado nos contó alguna anécdota muy curiosa, como la mujer que compraba lotería para repartirla entre su familia, sin querer ella nada. En este último año, ¿ha tenido algún cliente que le haya llamado la atención o que le haya marcado?
¡Deberíamos escribir un libro! Por ejemplo, hace poco, una señora que vino a comprar nos hizo mucha gracia. Le preguntamos qué iba a hacer y nos dijo que le iba a tocar este año porque el año siguiente sí o sí se iba a “planchar la cara”. Hay gente que es muy simpática.
¿Existe la suerte? ¿Qué les decimos a los videntes y a las inteligencias artificiales que predicen los números?
Es un juego de azar. De hecho, ¿cuántas predicciones hay y ha habido siempre? Muchísimas. Tú ves un número y puede ser bonito o feo. Recuerdo un número de los llamados feos, que acabó convirtiéndose en bonito porque había salido en un premio. Eso es la suerte.
¿Qué pasa si un abonado os deja el número en consigna?
Nosotros no lo guardamos. Imagina que te roban o que le pasa algo al edificio. En nuestro caso, la administración tiene vigilancia 24 horas pero hay que tener cuidado. La lotería siempre debe tenerla uno bien guardada.
¿Qué le pediría de regalo para 2024 a alguien que quiera compartir su décimo premiado con ustedes?
Por supuestísimo salud para toda mi familia y todos mis compañeros. ¿Sabes la alegría que da entregar un premio a alguien? Es maravilloso, con eso nos basta.