Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Lotería de Navidad 2024

Aitor Fernández, experto fiscal, apunta el error que se comete al cobrar un décimo de lotería compartido

Para el experto de TaxDown, lo ideal es acudir al banco con las personas con las que compartimos el décimo premiado. De no hacerlo bien, se puede retributar.

Aitor Fernández, experto fiscal, apunta el error que se comete al cobrar un décimo de lotería compartido
TaxDown

Las vacaciones de Navidad se aproximan, y con ellas una fecha marcada en el calendario por gran parte de los españoles: el sorteo del día 22 de diciembre. Un día en el que millones de ciudadanos permanecen atentos a sus televisores con la esperanza de, esta vez sí, resultar ganadores de uno de los premios principales.

‘El Gordo’ es el sueño de todos, pero el resto de premios mayores también son un buen pellizco que nos pueden alegrar el día. Eso sí, hay que tener en cuenta las implicaciones fiscales que esto pueda tener. Porque, como es sabido, los premios por encima de los 40.000 euros deben tributarse. Y para ello, desde Diario As nos hemos puesto en contacto con Aitor Fernández, asesor fiscal de TaxDown. “Si este dinero lo metemos en un fondo de inversión, en algo que nos produzca interés, los frutos que nos dan sí tendrán implicación en la renta”, explica.

Llega la lotería de Navidad y surgen las dudas. ¿Afecta el hecho de ganar un premio a la declaración de la renta del año fiscal en curso? Si es así, ¿de qué forma lo hace?

El hecho de ganarlo no tendría ningún impacto en la declaración de la renta. Los premios de Loterías y Apuestas del Estado tienen un tipo impositivo propio a partir de los 40.000 euros, que es del 20%, independientemente de la cantidad que ganemos. Y es más, hay una parte positiva de que nos quiten este 20%, que es que nos lo quitan directamente y a nosotros ya nos ingresan el neto, No tenemos que hacer nada, no tenemos que declarar nada. Cuando vamos al banco a cobrar el gordo, si hemos sido los afortunados, pues nos van a dar 328.000 euros, el premio neto después de impuestos. El banco se encarga de hacer el ingreso a Hacienda del 20% y en la renta no tendremos ninguna implicación porque ya hemos tributado. Ahora bien, si este dinero lo metemos en un fondo de inversión, en algo que nos produzca interés, es decir, una cuenta remunerada, compramos un piso para alquilar, los frutos que nos dan sí tendrán implicación en la renta, pero ya son los frutos de ese dinero, no la ganancia del premio

También suele haber confusión cuando se gana uno de los premios mayores, pues en el caso del primero sin 400.000 euros, pero el total no va para el ganador. ¿Qué porcentaje se lleva hacienda de estos premios en el sorteo?

Se lleva el 20% a partir de 40.000 euros. Este es un tipo fijo, da igual que ganemos 41.000 euros, que ganemos 400.000. Este es el 20% para todos, es un tipo fijo.

En caso de sumar varios premios y superar los 40.000 euros a partir de los cuales se tributa a Hacienda, ¿la Agencia Tributaria se lleva una parte o van de forma independiente?

Aquí la buena noticia es que se hace por número premiado, por cada mismo que tengamos se liquidará el impuesto, pero no es acumulativo, es decir, cuando tocan dos terceros premios, cada uno tendrá su tipo, y más allá. Si tenemos una serie, tenemos muchísimos décimos de un mismo número al que le ha tocado la pedrea, que suelen ser importes más bajos, pero si superásemos los 40.000, también en este caso, como va por décimo, no tendríamos que tributar, nos darán el importe total.

En caso de tener premiado un décimo que sea compartido, ¿cómo se debe actuar a nivel fiscal para no tener problemas?

Lo más importante es que los décimos no son nominativos. Tú tienes un décimo que podemos compartir tú y yo y, si lo tienes tú, es tuyo y, si quieres ir a cobrarlo al banco solo. Lo que recomendamos en estos casos, e incluso gente de buena fe que diga “oye, voy a cobrarlo y luego te doy la transferencia”, que no hagamos eso, que vayamos todos los ganadores de ese décimo a cobrarlo al banco. ¿Por qué? Porque de esta manera les estamos indicando que los ganadores somos tú y yo, o que los ganadores son estas cuatro personas y el banco ya notifica que son esas cuatro personas para que no haya ningún problema. Hacienda ya sabe que esas cuatro personas son ganadoras y han liquidado el impuesto correspondiente. Ahora bien, ¿qué ocurre si lo cobras tú porque me haces el favor y luego me mandas a mí la mitad del premio? Pues que me estarías haciendo una donación porque cuando lo has cobrado, lo único que estás notificando es que lo estás cobrando tú, que eres el único ganador. Entonces, podríamos retributar. Tributar por ese 20% de ganar ‘el Gordo’ y, además, como me estás haciendo una donación y encima no somos familiares, los tipos se nos van a disparar, estaríamos tributando más dinero y perdiendo en impuestos.

¿Qué es lo primero qué debería hacer alguien que ha ganado un premio importante en la lotería? ¿Y lo que no debería hacer?

Lo primero, cabeza. Que una vez que lo cobremos, nos dejemos asesorar y pensemos bien en qué queremos gastar este dinero, cómo queremos invertirlo, dependiendo de nuestro nivel de riesgo. Si soy muy averso al riesgo o si quiero ir un poco más allá, al final no es lo mismo invertir en acciones clásicas españolas que en criptomonedas que en un plan de pensiones, en un fondo de inversión. Y, por otro lado, muchísima gente se lanza a tapar agujeros que lo que viene siendo es pagar la hipoteca. Ahí hay que estar muy atentos al tipo de interés que tenemos en la hipoteca y cómo está la inflación. Porque puede ser que no nos compense amortizarla, que podamos seguir pagándola porque realmente nos sale más barata que con los tipos a los que está el dinero y la inflación. Si tenemos una hipoteca que hemos firmado en 2011, en 2012, que igual no llega al 1% el tipo de interés, ahora mismo amortizarla no tendría ningún sentido porque digamos que nos están, entre comillas, regalando dinero. Entonces, pensar bien qué queremos hacer con ese dinero.

Entonces, ¿cual sería el mejor destino para ese dinero? Inversiones, planes de pensiones, letras del tesoro...

Aquí es dependiendo un poco del nivel de riesgo que tengamos y las necesidades. Dependerá muchísimo del perfil de la persona. Lo que siempre es interesante es invertir parte de ese premio en algo con lo que nos sintamos cómodos. Si le hablas a mi madre de criptomonedas, va a pensar que la van a estafar. Igual que hablas a mí de un plan de inversiones, pues digo que es muy conservador, que vamos a algo más arriesgado.

Y finalmente, ¿qué consejos daría a alguien que, de buenas a primeras, se ve con más de 300.000 euros en la cuenta? La tentación está ahí y no son pocos los casos de gente que se ha arruinado tras ganar una gran cantidad de dinero.

Al final, ver qué deudas tenemos, qué necesidades tenemos y pensar que 300.000 euros hoy en día, que es dinero, en Madrid casi no te puedes comprar un piso. No somos ricos porque nos toque un décimo de ‘el Gordo’ de la lotería. Que sobre todo invirtamos parte con cabeza, dejándonos asesorar y en productos que nos sintamos cómodos y que si necesitamos tapar agujeros o algún familiar tiene necesidades, que lo hagamos, pero siempre dándonos tiempo, no hay ninguna prisa en gastar ese dinero en la primera o segunda semana, porque parece que nos queme.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas