Sorprendente vaticinio del catedrático O’Kean con la evolución de la economía en España en 2023
El economista ha asegurado no ser “pesimista” de cara a los futuros meses; es más, confía que “a partir de la primavera, empezaremos a crecer”.
El catedrático de Economía de la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, José María O’Kean ha asegurado no ser “pesimista” con el futuro económico de España de cara a este 2023. “Hablamos de que este trimestre final iba a ser negativo y que el siguiente, también” —el primero de 2023—, ha indicado el experto. Sin embargo, “a medida que ha ido avanzando el tiempo, no lo he visto”. En este sentido, ha indicado que hemos acabado el año “con cierta fuerza en la demanda y en producción”, por lo que confía en “que no empecemos mal el primer trimestre del año”, ha añadido.
Así se ha manifestado el experto en economía en el programa Más Vale Tarde, de la Sexta, en el que O’Kean ha indicado que “la inflación no ha terminado muy mal”. Un dato que, para el economista, “está bien, porque los salarios se van a negociar a unos niveles aceptables” y, de esta manera, se puede conseguir que la inflación de este recién estrenado año “no se dispare”, ha opinado. Asimismo, confía en que “si no ocurre nada —en referencia a la pandemia y la guerra de Ucrania—, a partir de la primavera, empezaremos a crecer”.
En cualquier caso, sí que “nos tenemos que acostumbrar” a que haya una serie de productos más caros. “Hemos vivido una serie de años con los precios muy contenidos”, ha apuntado O’Kean, especialmente en algunos productos básicos o los piensos. En estos casos, “los agricultores y las industrias que elaboraban estos productos no ganaban dinero” y el margen de beneficios que les ha ido quedando eran “súper reducidos”, ha apostillado. “Entonces, se está aprovechando esta situación de inflación para ajustar los precios de todo”, ha explicado el economista. Y ese es el motivo por el que “los precios de los alimentos están caros: porque al precio al que estaban no le salían las cuentas a nadie”, ha añadido.
El IVA al 0%
Durante la entrevista, el economista ha sido preguntado por una de las últimas iniciativas del Gobierno: rebajar el IVA de los productos básicos al 0%. Una medida que han criticado algunos miembros del Congreso, como el portavoz de Esquerra Republicana Gabriel Rufián, que ha opinado que “aumenta los beneficios de los grandes supermercados y reduce la recaudación del Estado”. En la misma línea se ha manifestado O’Kean.
El experto ha indicado que “siempre que alguien tiene un poco de poder de mercado”, con “una demanda inelástica” —es decir, que los consumidores no pueden prescindir de sus productos—, “cada vez que hay un impuesto, cada vez que hay algo, se lo larga a los consumidores”, ha asegurado.
El Euríbor “va a seguir subiendo”
Por último, el economista ha hablado del Euríbor y de cómo su subida está afectando a las hipotecas. Primero de todo, ha explicado que las entidades como el Banco Central Europeo, prestan dinero a los grandes bancos a los que se denomina tipo de intervención. Y las grandes bancas se lo prestan a las pequeñas al Euríbor. Por lo tanto, el Euríbor “siempre va a ser más alto que el tipo de intervención”, ha explicado O’Kean, que ha sostenido que el Euríbor “va a seguir subiendo”.
Por lo tanto, “hay que dar un consejo”, opina el economista. “Una hipoteca es a 20 ó 30 años y, con la coyuntura que vivimos ahora, yo no debo de firmar o cambiar a una hipoteca fija o a un tipo de interés muy elevado, porque después van a bajar”, ha explicado.