Sorprendente revelación del jefe del Grupo Wagner
En un vídeo compartido por Telegram, Yevgeny Prigozhin habla de sus ambiciones políticas y reconoce su supuesta intención de presentarse a las elecciones ucranianas en 2024 para derrotar a Zelenski.
La guerra de Ucrania, además de momentos terroríficos y dolorosos, también deja escenas absolutamente surrealistas. Yevgeny Prigozhin es, cuanto menos, una figura peculiar. El mundo ha pasado a conocer su nombre por su involucración directa en la invasión de Ucrania. Es el jefe del Grupo Wagner, un contingente de mercenarios que lucha codo con codo al lado de las tropas regulares rusas. Las acusaciones de los organismos internacionales contra esta entidad se han sucedido por su polémico reclutamiento de efectivos en las cárceles rusas.
El Grupo Wagner podría considerarse casi una fuerza de choque. Es habitual verlos en primera línea de batalla, en aluvión de miles, pues sus filas son extensamente nutridas y reciben refuerzos con frecuencia. Buena parte de los triunfos rusos en el conflicto han sido obra directa de la desenvoltura belicosa de Prigozhin y sus hombres, que a menudo han tenido que lanzarse a las hostilidades con escaso equipamiento y munición.
Prigozhin se sienta a la mesa de los más influyentes plutócratas del régimen de Putin. Sin embargo, la diferencia es que el líder del Grupo Wagner, a diferencia del gabinete de Moscú, está sobre el terreno. En ocasiones se le ha visto paseándose entre las bombas -aunque casi siempre a prudente distancia- arengando a sus batallones de soldados de fortuna. Ahora, la sombra del desabastecimiento asoma en forma de dolor de cabeza para las tropas atacantes. Los fusiles comienzan a quedarse sin balas en un momento crucial para el desarrollo del conflicto.
Un competidor en casa
Exasperado por las ingentes dificultades logísticas, Prigozhin se ha enzarzado en un incierto y tenso pulso con el ministro de Defensa, responsable directo del desarrollo y ejecución del plan de invasión. El jefe de Wagner no se queda afónico a pesar de pasarse los interminables días exigiendo las municiones que nunca llegan. Harto de suplicarle al viento, se empieza a mostrar visiblemente irritado, hasta el punto de coquetear con la sátira política.
En un vídeo difundido por Telegram que no ha tardado en ser ampliamente comentados en foros y redes sociales, Progozhin, vestido de sus mejores galas marciales, habla a cámara con las ruinas de la sitiada Bajmut como telón de fondo. El discurso que declama seguramente no habrá sentado bien en los pasillos del Kremlin. El magnate asegura que su objetivo político a corto plazo es, ni más ni menos, presentarse a las elecciones presidenciales ucranianas de 2024 para derrotar a Zelenski en las urnas.
Después del sorpresivo (y poco convincente) anuncio, aprovecha para lanzarle un dardo a Moscú. Apostilló con claro retintín que, si consigue ganar a Zelenski en las elecciones, “todo se solucionará y ya no harán falta municiones”. Aunque presumiblemente no es más que un chiste o un arrebato desesperado de combatiente incomprendido, sí se ha especulado en más de una ocasión con la posibilidad de que el cada vez más poderoso Progozhin pueda acabar siendo contendiente de Putin por la presidencia de la Federación de Rusia. A todo líder fuerte le surge, antes o después, un competidor en casa.