ACTUALIDAD

Sorprendente hallazgo sobre la muerte

Un grupo de científicos de la Universidad de Michigan descubrió que el cerebro es capaz de intensificar su actividad momentos antes de apagarse

Una mujer junto la tumba de un ser querido, a 1 de Noviembre de 2022 Málaga (Andalucía, España). Los malagueños acuden en masa a los cementerios en el  Día de Todos los Santos para honrar a sus difuntos.
01 NOVIEMBRE 2022
Álex Zea / Europa Press
01/11/2022
Álex Zea | Europa Press
Actualizado a

De las muchas preguntas sin respuesta de esta mundo, una de las más inquietantes es la de qué pasa después de morir. ¿Hay otra vida? ¿Oscuridad total? Probablemente, este misterio es tan estimulante y aterrador porque es virtualmente imposible de resolver. Nadie puede entrar en la mente de un tercer. Al menos, no por completo. Así que lo que pasa por delante de los ojos de un moribundo mientras su cuerpo se apaga sigue siendo una incógnita.

No obstante, la ciencia avanza rápido en este sentido. Los métodos para monitorizar los procesos internos del cuerpo humano son cada vez más sofisticados. Tanto es así, que se han conseguido hacer algunos avances sorprendentes en la comprensión del fenómeno de la muerte. Todo gracias a un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan, que se pusieron como ambicioso objetivo arrojar algo de luz sobre la más oscura de todas las cosas.

Haciendo encefalogramas y electrocardiogramas de cuatro individuos en su lecho de muerte, se pudo hacer un registro detallado de las actividades cardíaca y cerebral de los pacientes estudiados. Los datos obtenidos incluían algunos indicios prometedores que han disparado el entusiasmo de la comunidad científica. Parece que el momento de expirar no es tan pasivo y gris como se pensaba.

Terreno sin explorar

Los sujetos escogidos se encontraban en coma y no tenían ninguna posibilidad de recuperación. La monitorización se llevó a cabo en el momento en el que se desconectó la respiración artificial, siguiendo los instantes finales en los que el cuerpo deja de funcionar ante la falta de oxígeno, el cerebro entra en hipoxia y el corazón se para. Algo que llamó especialmente la atención de los expertos fue un destello inesperado de vida antes de la muerte.

Noticias relacionadas

Algunas personas que han vuelto a la vida después de haber estado clínicamente muertos durante unos pocos instantes han relatado cosas sorprendentes sobre el momento exacto en el que la máquina deja de funcionar. Desde alucinaciones vívidas hasta visiones de escenas del pasado. Aunque es imposible determinar qué forma toman estos instantes para cada individuo, sí se ha podido confirmar que el cerebro experimenta una traca final antes de decir adiós definitivamente.

En otras palabras, algunas regiones del cerebro, antes de morir, intensifican su actividad. No se sabe a ciencia cierta qué significa esto en términos prácticos para el moribundo. Pero sí que supone un fenómeno sorpresivo que delinea un claro camino a seguir para las futuras investigaciones sobre los instantes finales de la existencia. Un terreno escurridizo y oscuro que aún está sin explorar.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Productos recomendados