Zelenski se abre a negociar pero lanza una dura advertencia
El presidente de Ucrania está dispuesto a entablar conversaciones con Rusia con una condición. A la vez, avisa de nuevos ataques masivos por parte de Putin.
Nuevo giro en la península de Crimea. Esta vez, el gobierno ruso, como recoge TASS, ha comunicado que el puente de Crimea permanecerá cerrado de forma temporal el martes 8 de noviembre para reparar los daños provocados por el ataque de hace cuatro semanas. Aparentemente, la decisión tiene como motivo la reparación del puente, pero ha sorprendido que se tome la decisión semanas después del incidente, por lo que existen muchas preguntas de si esta es la verdadera razón del cierre temporal del puente de Crimea.
El Ministerio de Transporte, que es el encargado de su recupración fue el que emitió el comunicado en la tarde del domingo. “El 8 de noviembre, de 4 am a 4 pm (hora de Moscú) el tráfico de automóviles en el Puente de Crimea se suspenderá debido a las actividades de reparación y recuperación”, apuntan desde el Kremlin.
Sergey Aksenov, jefe de gobierno de Crimea, ha instado a los ciudadanos a que no planifiquen ningún viaje entre Crimea y Krasnodar mientras dure la reparación. “Se recomienda a los camiones que elijan rutas a través de nuevos territorios de la Federación Rusa para conducir desde la República de Crimea a otras entidades sustituyentes rusas y viceversa”, publicó en su canal de Telegram.
Según informó la administración de Krasnodar, hasta el próximo domingo, la cola para cruzar el estrecho de Kerch desde Kuban a Crimea se ha reducido a 88 camiones. Hay que recordar que lo sucedido el pasado ocho de octubre en el puente de Crimea, dañó dos segmentos de carretera.
A esto hubo que añadir el incendio de varios tanques de carga de un tren. El ministro Khusnullin, que encabeza una comisión gubernamental, creado a raíz de la emergencia, ha comentado que el tráfico ferroviario en el puente de Crimea se está reanudando parcialmente.
Zelenski se abre a negociar con una dura advertencia
Por su parte, según recoge ‘The Washington Post’, EE.UU ha recomendado a Zelenski no rechazar las propuestas de paz con Rusia por norma, en un intento de que el presidente ucraniano ceda, mínimamente a hablar con el máximo mandatario ruso.
En palabras de Zelenski, si Putin abandona Crimea, en posesión rusa desde 2014, estaría dispuesto a iniciar conversaciones, como recoge El País. La realidad es que ese escenario parece muy lejano pero es un paso hacia adelante con respecto a la postura de Zelenski hace unos días que consideraba “imposible” una hipotética negocicaión.
“Estamos listos para la paz, una paz justa”, afirmó el líder ucraniano el viernes. Pese a ello, afirmó que esta supuesta negociación debe lograrse respetando el marco de la ONU y la integridad territorial de Ucrania.
En medio de esta postura negociadora, Zelenski ha lanzado esta madrugada una dura advertencia. Según el presidente, Rusia prevé nuevos ataques masivos. El líder ucranio señala que Rusia está concentrando fuerzas y medios para “una posible repetición” de los ataques masivos a la infraestructura ucraniana que han tenido lugar en las últimas semanas: “Nos estamos preparando para responder”.
El presidente de Ucrania ha agregado que las tropas rusas han vuelto a utilizar drones de ataque iraníes, y aunque se han derribado algunos, “también hay aciertos”. Asimismo, ha vuelto a cargar contra Irán: “Si no fuera por el suministro iraní de armas al agresor, ahora estaríamos más cerca de la paz”.