SOCIEDAD

Wangiri, el fraude de la llamada perdida

Mediante los números de tarifación especial, los estafadores les quitan el dinero a los usuarios que devuelven las llamadas perdidas.

llamada teléfono
Daniel García
Nació en Madrid en 2003. Está cursando el Grado de Periodismo en la Universidad Complutense. Es un gran apasionado del deporte, sobre todo del fútbol, NBA y NFL, aunque siempre muestra interés por otros temas como la política, la ciencia, la economía y la sociedad. Con su afán desde bien joven siempre intenta contribuir en el mundo del periodismo.
Actualizado a

Con el avance de la tecnología y la llegada del Internet no solo se ha modernizado la sociedad, los delincuentes y ladrones también. La Organización de Consumidores y Usurarios (OCU) ha advertido a la gente a través de su página web sobre una nueva estafa conocida como “Wangiri”. Una estafa basada en llamar a una persona y colgar al instante. Hasta ese momento parece que no es un engaño, pero si se devuelve esa llamada te quitan dinero, ya que el número que te ha llamado y al cual le has devuelto la llamada es un número de tarifación especial.

De hecho, su nombre traducido del japonés, significa de forma literal “llamada y corte”. El objetivo que buscan los delincuentes al efectuar dicha llamada es que el propio usuario, al ver la llamada perdida, vuelva a contactar con dicho número y eso, añadido a la duración de la llamada, cobra al usuario.

La única manera de prevenir esta estafa es no devolviendo la llamada perdida, y para ello lo mejor que se puede hacer es identificar el prefijo desde donde se efectúa la llamada. En caso de que el número de teléfono comience por un “+” o un “00″ seguido de un prefijo antes del número de teléfono en sí, ya indica que proviene del extranjero. Otros prefijos, como el +355 (Albania), +225 (Costa de Marfil), +233 (Ghana), y el +234 (Nigeria), son muy sospechosos y la Guardia Civil ya ha alertado sobre las consecuencias que traen consigo.

¿Cómo evitar caer en la estafa?

Noticias relacionadas

Al igual que en el resto de timo o engaños, las autoridades recomiendan no coger este tipo de llamadas, concretamente de números desconocidos y con un prefijo que no sea nacional. Además, hacer capturas de pantalla del número y conservar pruebas como el número de teléfono es de gran ayuda para las autoridades de cara a localizar a los delincuentes.

En caso de haber caído en la estafa, desde el INCIBE nos aconsejan denunciar los hechos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aportando, si es posible, pruebas y evidencias que nos puedan ayudar.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados