Los efectos de la borrasca Ciarán: muere una mujer en Madrid por la caída de un árbol
Tramos ferroviarios en Galicia como Ourense-Vigo y A Coruña-Ferrol quedaron interrumpidos, mientras que 18 vuelos en Madrid y ciudades del norte peninsular fueron cancelados.
Fuertes rachas de viento, precipitaciones abundantes en zonas de montaña, y descenso generalizado de las temperaturas, son algunas de las consecuencias del paso de la borrasca Ciarán por la Península. A esto, se le suman otras como la cancelación de trayectos ferroviarios y de vuelos programados para este jueves.
Emergencias Madrid informó de la muerte de una mujer joven en el número 2 de la calle Almagro, cercana a la plaza de Alonso Martínez, tras la caída de un árbol. Los servicios médicos del Samur-Protección Civil solo pudieron certificar la muerte de la joven una vez que llegaron a la céntrica calle de la capital. También atendieron a tres heridos leves.
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos de los Bomberos de Madrid, quienes trabajan en este punto. Estos han realizado un total de 85 intervenciones entre las 6:00 horas y las 10:30 horas de este jueves, de las cuales 61 fueron por daños en arbolado y seis por daños en fachadas. Como consecuencia de este trágico suceso, el Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid anunció cortes de tráfico entre la Plaza de Colón y la glorieta de Bilbao en ambos sentidos.
Según informa Telemadrid, en la calle Embajadores de la capital casi se produjo un incidente de similares características esta mañana, cuando un árbol cayó encima de un coche segundos después de que lo abandonaran sus ocupantes. Dos sucesos que tuvieron lugar debido a las fuertes rachas de viento provocadas por la borrasca Ciarán.
Suspensión de trayectos ferroviarios
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) informó de la suspensión de la circulación de los trenes en la Comunidad Valenciana. En concreto, los tramos afectados son Buñol-Utiel de la línea C-3 de Cercanías en Valencia, Segorbe-Caminreal (Sagunto-Teruel) y Xàtiva-Alcoy. A estos, se le suman otros anunciados por Renfe. En Galicia, permanece interrumpido el servicio entre Ourense y Vigo, además del tramo que conecta A Coruña y Ferrol.
En Santander, sucedió lo mismo con el trayecto Reinosa-Torrelavega. También se suprimieron otros trayectos en el norte, como el de Pravia y Trubia en Santander, y el de Balsameda y Zaramillo en Bilbao. En aquellas zonas donde los detectores de rachas de viento lateral registren alertas superiores a los 100 kilómetros por hora, se ordenará la reducción de velocidad en las líneas de alta velocidad. La caída de un árbol sobre una catenaria, provocó retrasos en las líneas de Cercanías de Madrid C3a, C7 y C8.
18 vuelos cancelados en Madrid y nueve personas heridas tras caer un árbol en Barcelona
Por otra parte, se han cancelado 18 vuelos tanto en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, como en los de Bilbao, Santander, A Coruña, Vigo y Asturias. Por viento cruzado, en Madrid se desvió a Alicante un vuelo, según informó Aena y recogió EFE. En la ciudad coruñesa, por ejemplo, hubo un vuelo suspendido y otro desviado a Barcelona.
El gestor aeroportuario ha recomendado a los pasajeros que tengan previsto volar este jueves consultar con la aerolínea aérea el estado de su vuelo. “Meteorología adversa en los aeropuertos del norte peninsular por Borrasca Ciarán. Si tienes previsto volar, te recomendamos que consultes con tu compañía aérea”.
Un árbol ha caído dentro del patio de la Escuela 30 Passos de Barcelona y han resultado heridas nueve personas, siete alumnos y dos adultos El árbol, estaba situado en la calle Berenguer de Palou justo al lado del colegio y se ha partido por la mitad.
Vientos de 150 km/h en Segovia y La Coruña
Durante este jueves se han registrado rachas de viento de hasta 150 km/h en las estaciones de La Pinilla (Segovia) y Estaca de Bares (A Coruña). También se registraron fuertes vientos en Cedeira (A Coruña) y en Muras (Lugo), de casi 140 km/h. El viento ha sido tan fuerte en Galicia que cerca de 10.000 viviendas se han quedado sin luz al perder el suministro eléctrico producto de las fuertes rachas de viento.
En zonas del Pirineo aragonés, la acumulación de agua ha llegado hasta los 100 litros por metro cuadrado en las últimas diez horas. AEMET ha advertido del “peligro extremo” en el Atlántico gallego y Cantábrico oriental por olas de ocho a nueve metros, así como por vientos “muy fuertes” en zonas de la Península y Baleares. Provincias como Huesca, Jaén, León, Guipúzcoa o Lérida, así como las cuatro gallegas (Ourense, A Coruña, Pontevedra y Lugo), estarán en alerta por lluvias.
A todo esto, se le suma la alerta roja activada en Madrid que derivó en el cierre de nueve parques de la capital, entre ellos, El Retiro, El Capricho, Jardines de Sabatini, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Torre Arias, Quinta de los Molinos, la Rosaleda del Parque Oeste y el parque de Quinta de Fuente del Berro. La alerta permanecerá activa, al menos, hasta las 18:00 horas.