Vaticinan un desplome del precio del aceite de oliva
Se prevé una mejor cosecha gracias a las lluvias y a las temperaturas de los últimos meses, con precios entre los 4 y los 5 euros por litro en origen.
El optimismo abunda sobre el precio del aceite de oliva, del que vaticinan un desplome como consecuencia de las lluvias y las temperaturas de los últimos meses. Unas condiciones meteorológicas que habrían mejorado la cosecha, por lo que se esperan costes más reducidos.
Uno de los que se pronunció fue Victor Roig. El director general de Deoleo, la mayor compañía de aceite de oliva, que incluye marcas como Bertolli, Carapelli y Carbonell, aseguró que los precios “se van a ajustar a la normalidad de aquí a enero del año que viene”. Por ello, sostuvo que los precios pasarán a situarse en una horquilla entre los 4 y 5 euros por litro en origen, en lugar de los 7-8 actuales. Es decir, según sus previsiones, en enero se recuperarían los precios de 2021.
A su vez, cifró en medio millón el número de hogares que se han perdido en el último año, aunque también vaticinó que el consumidor volverá a apostar por el aceite de oliva con la bajada de precios. “(El consumidor) volverá cuando los precios estén más en línea de lo que han sido”. Sin embargo, todo dependerá de como evolucione la meteorología en los próximos meses, así como la gestión de los ‘stocks’ por parte de las compañías.
Motivo del incremento de los precios
No fue el único que se pronunció en este sentido. El presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva, también pronosticó una “gran cosecha” para la próxima campaña, con precios más favorables para el consumidor que la actual. “La oferta es muy baja y la demanda, sobre todo en el exterior, sigue siendo alta, y eso está haciendo que los precios en origen suban”, declaró a Europa Press.
El aumento en los precios del AOVE comenzó en abril de 2021 y desde entonces, mantuvo su tendencia al alza por varios factores: baja producción por sequía, la inflación causada por la guerra en Ucrania y el elevado coste de la energía.
La inflación se sitúa en el 3,6% en mayo
El índice de precios de consumo (IPC) repuntó en mayo al 3,6% interanual, tres décimas más que el mes anterior, por el encarecimiento de la electricidad y una menor bajada de los carburantes. Por su parte, la inflación de los alimentos se moderó tres décimas, hasta el 4,4%. La tasa de inflación subyacente (sin energía ni alimentos no elaborados), que se situó en el 3% interanual, una décima más que en abril.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.