Va a una entrevista para un trabajo de verano y durante la prueba le obligan a empaquetar las compras de los clientes
Los procesos de selección de K-citymarket tienen una duración de tres horas aproximadamente, donde se realizan dos entrevistas de trabajo y algunas pruebas.

Cada entrevista de trabajo es diferente. Ya sea por el entrevistador o por la naturaleza del puesto, cada proceso de selección puede variar y presentar actividades de todo tipo, que respalden y muestren las habilidades de los solicitantes. Sin embargo, los postulantes no suelen trabajar antes de ser seleccionados.
Como sí le ha ocurrido a un grupo de jóvenes durante una entrevista para trabajar en la cadena de hipermercados finlandesa, K-citymarket. Los empleados se presentaron para una entrevista de trabajo en el famoso local de cara a las contrataciones de verano, pero se vieron muy sorprendidos cuando el seleccionador les pidió que trabajaran en algunos puestos.
Uno de los jóvenes explicó en un post de Reddit que, tras una entrevista grupal y una entrevista individual de 5 minutos, les “pusieron a empaquetar las compras de los clientes, descargarlas, colocarlas en los estantes y verificar las compras”.
Tras publicarlo, la red se copó de usuarios que rechazaban completamente este tipo de prácticas en las entrevistas de trabajo, tachando el proceso de selección de “irrazonable”, “escandalosa”, e incluso algunos aseguraron que era “irrespetuosa hacia los solicitantes”.
“Como muchos han dicho: nunca he oído hablar de una entrevista de trabajo en la que tengas que trabajar. Las prácticas y la experiencia laboral son cosas distintas”, explicaba un usuario de la plataforma.
En respuesta al aluvión de críticas, la directora de reclutamiento del conglomerado de venta al por menor Kesko, Ilona Castrén, decidió romper su silencio e intentar aclarar la situación, diciendo que se tratan de muestras de trabajo y los solicitantes no realizan las mismas tareas que los empleados.
Según ha explicado al medio finlandés Iltalehti, los procesos de selección de K-citymarket tienen una duración de tres horas aproximadamente, donde primero se lleva a cabo una entrevista grupal, para más tarde realizar una entrevista individual y terminar con una muestra de trabajo que implica realizar varias tareas diseñadas para el reclutamiento.
“Las tareas están determinadas por el rol para el cual se buscan los empleados. Podría implicar una tarea de servicio al cliente o una exhibición o ejercicio físico en la tienda”, afirma Castrén.
De acuerdo con la mujer, la gran mayoría de los solicitantes han aprobado el uso de esta práctica durante las entrevistas, ya que sirve para evaluar varios aspectos de los solicitantes, como su iniciativa, sus habilidades en el trato al cliente, su capacidad para seguir instrucciones o su trabajo en equipo.
Así mismo, Castrén explica que nunca se les deja solos, y son informados incluso antes de llegar a la entrevista de trabajo que deberán realizar algunas pruebas, “así que esto no debería sorprender a nadie”.
“Ningún beneficio significativo”
Juha Ojala, gerente de contratos del sindicato del sector servicios de Pam, coincide con Castrén, y explica que mientras sean muestras de trabajo cortas y no supongan un abuso para los solicitantes, pueden realizarse sin problema.
“Sería alarmante si usted estuviera trabajando con otros empleados y, por ejemplo, lo dejaran en un lugar independiente durante horas”, añade.
Según Ojala, es importante que la muestra de trabajo sea razonable y vaya en consonancia con el puesto al que se está aplicando, y la considera una práctica bastante útil para poner a prueba a los solicitantes.
“En este caso, la duración de la muestra de trabajo indica que la empresa no obtiene ningún beneficio significativo de ella”, concluye.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos