Una plaga de polillas gigantes invade Madrid
Suelen aparecer entre finales de mayo y principios de junio. Miles de vecinos han reflejado su preocupación por la aparición de este insecto.
La capital madrileña y otros puntos de la provincia han experimentado estos días un auge de polillas, debido a las altas temperaturas. Se trata de la variedad autographa gamma, caracterizada por migrar en las épocas calurosas en busca de terrenos más fríos. Aunque se trata de un insecto inofensivo, no han sido pocos los testimonios de miles de vecinos de la capital que han reflejado su preocupación a en las redes sociales como X (antiguo Twitter) y grupos de WhatsApp.
Un insecto totalmente inofensivo
Uno de los testimonios es el de un joven madrileño que tuvo que luchar con la invasión de este animal en su piso del barrio de Fuente del Berro. “Me atacaron mientras tomaba el café en el salón de mi piso y no supe cómo escapar de ellas. Son un asco”, ha lamentado el joven. Los expertos reiteran que se trata de un insecto inofensivo y no presenta riesgos para la salud, por lo que no es necesario el uso de aerosoles ni insecticidas para eliminarlas.
Aunque son inofensivas, pueden resultar bastante molestas, ya que sus larvas se alimentan de lana o tejidos, así como de comida que se pueda tener almacenada en casa, causando su deterioro. Es por ello que los armarios son entornos donde suelen reproducirse. De hecho, las que llegan se encuentran en los hogares se denominan “polillas de la comida”. Estas son de los tipos más frecuentes y suelen confundirse con las “moscas de la fruta”, las “polillas de la ropa” o con los “gorgojos de despensa”, insectos también de la misma familia.
El calor: una de las principales causas
Aunque la aparición de estos seres es causado por factores ambientales principalmente, también existen otros que favorecen su proliferación. Por ejemplo, debido a los propios ciclos biológicos de la polilla o los procesos de migración. Se trata de un fenómeno recurrente que suele darse entre finales de mayo y principios de junio.
Según el Servicio para el Control de Plagas, aunque son inofensivas, sí pueden llegar a generar problemas de salud en las personas, tales como “alergias o afecciones digestivas leves”, estas últimas producidas cuando se ingieren alimentos contaminados por las mismas. También para los agricultores pueden generar un grave problema, llegando a provocar pérdidas millonarias.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.