NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OPERACIÓN ANTIDROGAS

Una narcolancha es interceptada con cuatro toneladas de cocaína al sur de Canarias

A través de la ‘Ruta atlántica de la cocaína’ se introducen en Europa las embarcaciones cargadas de estupefacientes desde Sudamérica.

Una narcolancha es interceptada con cuatro toneladas de cocaína al sur de Canarias
Ministerio del Interior

La Guardia Civil y la Policía Nacional, junto al Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han detenido una embarcación que transportaba cerca de 4.350 kilos de cocaína a 500 millas náuticas al sur de las Islas Canarias. El operativo ha surgido tras el intercambio de información entre el Centro de Análisis y Operaciones del Atlántico (MAOC-N) y el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). Además, en la operación también ha participado la National Crime Agency (NCA) de Reino Unido y la agencia antidrogas estadounidense Drug Enforcement Agency (DEA).

La zona donde se han producido los hechos es conocida como la ‘Ruta atlántica de la cocaína’ debido a la gran cantidad de embarcaciones que han sido localizadas transbordando sustancias estupefacientes desde Sudamérica para introducirlas en el continente Europeo.

La operación continúa abierta

Tras el intercambio de información entre las fuerzas de seguridad se descubrió la posible implicación de una embarcación de Sudamérica cuyo destino era llegar a las costas españolas a través del Atlántico. Al conocer los planes de dicha operación el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria desplegó un dispositivo aeronaval con la intención de localizar la narcolancha, la cual lograron interceptar con éxito.

Después de abordar la embarcación, que ostentaba 4.350 kg de cocaína, se procedió a la detención de los cuatro tripulantes que la ocupaban. Entre los detenidos se encontraba un narcotraficante gallego, ya conocido por los cuerpos de seguridad. El resto de los tripulantes eran de nacionalidades española, moldava y marroquí. La embarcación escogida requiere de asistencia constante para ser suministrada tanto de agua y alimento como de combustible, que son por lo general entregados por otras embarcaciones de la misma clase.

A pesar de la detención de los implicados la operación aún permanece abierta y se está investigando la posible implicación de otras embarcaciones que pueden estar implicadas, por lo que aún no se descartan nuevas diligencias.

Normas