NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Una mujer muere en Sevilla al haberse contagiado con el Virus del Nilo

La mujer, de 71 años, padecía patologías previas. Ha sido uno de los dos primeros casos confirmados este verano.

Mosquito común o Culex
WikiImages | Pixabay

Una mujer de 71 años ha fallecido en Dos Hermanas (Sevilla) tras haberse contagiado del Virus del Nilo Occidental (VNO). La anciana, que padecía patologías previas, ha sido uno de los dos primeros casos confirmados de este verano, según la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

La otra persona afectada en un hombre de 72 años, también de la misma localidad, que ya ha sido dado de alta este mismo miércoles, tras haber sido ingresado el pasado 5 de julio en el Hospital Universitario de Valme. Según la Consejería, la mujer fue ingresada también en el mismo hospital el pasado viernes y ya padecía patologías previas graves.

A ambas personas afectadas se les extrajeron una muestras que fueron enviadas al laboratorio del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, de Granada, donde se confirmó la positividad de ambos.

Tras los casos, se han intensificado las medidas preventivas

Tras esto, la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Consumo de Sevilla ha notificado al Ayuntamiento de Dos Hermanas su cambio de nivel de riesgo, pasando de 3 a 5. Esto implica que sea necesaria una “actuación urgente” sobre la población de mosquitos adultos del género Culex o mosquito común. Además, ha informado de la necesidad de intensificar el Plan Municipal de 2021 basado en la comunicación a la población sobre medidas preventivas contra este insecto.

Este virus se transmite mayoritariamente por la picadura de mosquitos, donde en el 80% de los casos no hay síntomas. En un 20% se desarrolla una enfermedad viral grave, según la Organización Mundial de la Salud, especialmente en personas ancianas e inmunocomprometidas. Esta enfermedad afecta a países del sur, este y oeste de Europa.

Los posibles síntomas son similares a los de la gripe

Los síntomas que pueden generar esta enfermedad son similares a los de la gripe: fiebre, dolor de cabeza y en las articulaciones, vómitos, erupción cutánea e inflamación de los ganglios, los cuales duran entre 3 y 6 días y no suelen traer consecuencias. En uno de cada 150 personas pueden desarrollar encefalitis o meningitis, que puede conllevar daño cerebral y muerte. Cabe destacar que esta enfermedad no es contagiosa entre personas por contacto directo.

La primera vez que se tuvo constancia de esta enfermedad fue en 1937 en Uganda, donde se aisló a una mujer. En los años 90 resurgió por la sequía en África, y pronto pasó a Estados Unidos, detectando los primeros casos en Nueva York. Desde ese momento no han parado de registrarse casos, con una especial incidencia entre 2002 y 2003, cuando se registraron varios miles de casos y cientos de muertes.

En 2020 en España esta enfermedad se cobró siete vidas

En España en 2020 la “fiebre del Nilo” se cobró siete víctimas mortales (cuatro en Sevilla y tres en Cádiz), siendo este el mayor brote registrado en Andalucía hasta la fecha, donde se notificaron 76 casos, 40 confirmados por las autoridades sanitarias y 36 probables.

Desde Salud se ha insistido en que se mantengan las medidas para evitar picaduras, especialmente en horas cercanas al amanecer y al atardecer, donde la actividad de estos insectos es mayor. Por ejemplo, mediante el uso de repelentes, ropa clara y que cubra la mayor parte dela piel, uso de mosquiteras y repelentes ambientales.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas