Una muestra de ADN en una pajita reabre un asesinato de hace 41 años
El secuestro y asesinato de una joven de 16 años en 1984 tiene un nuevo sospechoso que ya lo fue entonces.

Fue en 1984 cuando una adolescente de 16 años, Theresa Fusco, fue asesinada en el condado neoyorquino de Nassau. Tres hombres fueron condenados injustamente por ese hecho, y una prueba de ADN ahora ha encontrado al verdadero culpable, Richard Bilodeau, de 63 años.
Un objeto olvidado en una cafetería ha permitido identificar ahora a este nuevo sospechoso gracias al ADN hallado en una pajita desechada. Un caso que llevó a tres hombres a la cárcel, y que gracias a la tecnología fueron exonerados en el año 2003 (incluso compensados dos de ellos con 18 millones de euros).
La menor trabajaba en la pista de patinaje local. Desapareció de la localidad de Lynbrook, fue secuestrada y asesinada, y su cuerpo apareció semanas después en bosque a las afueras. Un caso grotesco que dejó a toda la población impresionada. Un asesinato que 40 años después ha dado un vuelco.
La fiscalía del condado de Nassau, con nueva tecnología, pistas múltiples, empezaron a seguir a Bilodeau durante meses. En febrero del año pasado recuperaron una taza y una pajita que el sospechoso había tirado tras beber un batido en un café del condado vecino de Suffolk. Las muestras coincidían con el perfil genético obtenido del cuerpo de Fusco en 1984.
Noticias relacionadas
El fiscal adjunto Jared Rosenblatt recordó una frase que Bilodeau habría dicho cuando fue abordado por los agentes: "Sí, en aquella época hubo gente que se libró de cargos de asesinato“. A lo que Rosenblatt añadió: “Pues bien, señor Bilodeau, es 2025, y ha llegado su día de rendición de cuentas”. La fiscal del condado Anne Donnelly subrayó que el caso demuestra la persistencia de la justicia: “El pasado no se olvida. Esta imputación prueba que, por mucho que pase el tiempo, nunca dejaremos de luchar por las víctimas“.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar