Sociedad

Una jubilada británica lo deja todo y se muda a España: “La pensión estatal nos cubre la vida aquí”

Diane y su marido, ambos de nacionalidad inglesa, vendieron su casa en el sur de Europa sin saber que años después volverían.

Una jubilada británica lo deja todo y se muda a España: “La pensión estatal nos cubre la vida aquí”
freepik
Marta Tejedor
Actualizado a

Mudarse a un nuevo país no es lo mismo que pasar unos días de vacaciones en el extranjero. Ese breve periodo de tiempo en el que uno decide hacer planes relajantes o visitar lugares nuevos parecen convertirse en uno de los mejores momentos del año, antes de volver a la rutina.

A la pareja de Leicester, Reino Unidos, le ha gustado siempre viajar al extranjero. Un día decidieron comprarse una casa en Alicante y pasar allí todas las vacaciones. Al principio parecía un plan inmejorable, pero para alguien como Diane Tennant y su esposo, Dave, quienes amaban visitar lugares nuevos, España se les quedó pequeña.

En los años 90 vendieron su casa de vacaciones en Alicante para seguir viajando. En el 2005, enamorados de su clima y sus playas, se mudaron a Bali. “Invertimos todo nuestro dinero en construir tres villas: una para vivir y dos para alquiler vacaional”, explica Tennant según el medio The Telegraph.

Los atentados de Bali convencieron a la pareja para volver a mudarse fuera. En tan solo tres años, la isla había sufrido dos ataques terroristas y la vida allí empezó a ser insegura. La gente dejó de veranear allí, el turismo empezó a caer y con él, la renta de la pareja. “Vendimos todo y nos mudamos de vuelta al Reino Unido”, confiesa la mujer de 74 años.

De vuelta a España

La pareja parecía convencida de querer pasar sus días de jubilados en el extranjero. En 2020, Dave había finalizado su contrato en la Universidad de Monfort y su esposa estaba terminando de firmar los papeles para acabar también su trabajo como asesora hipotecaria.

Libres de trabajo, la pareja decidió intentarlo de nuevo. Ese mismo año se mudaron de nuevo a España. Al principio se alojaron durante dos meses en un hotel en Valencia mientras buscaban una nueva casa. La encontraron cerca de Montserrat.

Habían vendido su bungalow de dos habitaciones en Inglaterra por 237.000 libras y compraron un terreno en las montañas por 90.000 euros. Lo reformaron todo y en noviembre de 2020 se mudaron a su nueva casa. No obstante, había un problema. “Estaba demasiado aislado”, dice Tennant.

La pareja inglesa había decidido alejarse un poco del ruido de la ciudad y aislarse del mundo, pero su nuevo hogar parecía estar demasiado lejos de todo. Vendieron su nueva casa reformada por 150.000 euros, pero se encontraron con una sorpresa. El impuesto sobre las ganancias de capital.

Este tipo de impuestos lo deben pagar los residentes de la UE, variando el porcentaje entre el 19% si la ganancia es de hasta 6.000 euros y 30% si la ganancia es superior a 300.000 euros. Con este pequeño bache, la pareja se compró su actual casa en Montserrat por 110.000 euros en agosto del año siguiente.

Noticias relacionadas

Han encontrado el hogar que tanto ansiaban. Según Tennant, se encuentra a solo 15 minutos a pie de la ciudad y hay una pequeña comunidad inglesa con la que pueden estrechar lazos de amistad. Su familia también la visita mucho, llevándole siempre su salsa favorita. A pesar de esta comunidad inglesa, con el tiempo sus amigos han sido sobre todo españoles.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados