Una explosión de gas derrumba un edificio en Santander: al menos tres muertos
El siniestro se ha producido sobre las 04:00 horas de esta madrugada en el número 24 de la calle de La Albericia, y ha llevado a desalojar todos los edificios cercanos al afectado por la explosión.
Los servicios de emergencia de Santander han localizado un primer cadáver entre los escombros del edificio que se ha derrumbado esta madrugada en La Albericia tras una explosión de gas. El edificio se desplomó poco después de las 4 de la madrugada. En torno a las 11 de la mañana se han localizado otros dos cuerpos.
Se trata de las viviendas del portal número 24 de la calle Albericia. De momento, son nueve las personas heridas que han sido ingresadas en el Hospital de Valdecilla y una en el hospital de Cruces. Otras dos fueron atendidos y dadas de alta. Tras la aparición del primer cuerpo se sigue buscando a otras dos personas.
Desde la madrugada se buscaba a tres vecinos, un matrimonio que vivía con sus dos hijas pequeñas en el primer piso (que pudieron ser rescatadas por una ventana), y una tercera persona que vivía sola. Se cree que son los tres desaparecidos los tres fallecidos en la explosión del edificio.
Una de las menores ha sido trasladada al hospital comarcal y la otra se ha quedado con su abuela. Vecinos que sí pudieron salir tras la explosión han relatado lo sucedido, cómo la explosión los despertó y cómo pudieron abandonar el edificio.
En la zona están trabajando desde esta madrugada los Bomberos, la Policía Local y Nacional, la Cruz Roja y un equipo de psicólogos. En el espacio que antes ocupaba el edificio, los bomberos de Santander siguen intentando apagar el fuego que se ha derivado de la explosión.
Se ha cortado el suministro de gas de toda la zona y se han movilizado dos UVI y una ambulancia. También en la calle cerca del inmueble que se ha caído, se ha instalado un hospital de campaña.
Parte médico de los ingresados
Cinco personas permanecen ingresadas en el Hospital de Valdecilla, la mayoría por inhalación de humos en el Hospital de Valdecilla, y una ha sido trasladado al Hospital de Cruces (Bizkaia) por quemaduras a consecuencia de la explosión del edificio que se ha caído esta madrugada en Santander. Dos han recibido el alta, tal y como ha informado Emergencias Cantabria.
El director médico del Hospital de Valdecilla, Ramón Herrería, ha explicado a los periodistas que todas las personas ingresadas, dos de ellas menores, están “estables” y su situación no reviste gravedad. El gobierno regional ha activado el protocolo operativo de múltiples víctimas.
Herrería ha precisado que diez personas llegaron al centro tras el suceso, que se produjo sobre las cuatro de esta madrugada de sábado, pero dos han sido dadas de alta por intoxicación leve de humo y otra ha sido trasladada a Cruces.
Esta persona tiene quemaduras en el 37% de su cuerpo, por lo que ha sido derivada a la unidad de grandes quemados del hospital vizcaíno. De las siete personas que permanecen en Valdecilla, cinco están en la UCI y dos son menores, una es una niña de 8 años que tiene un traumatismo craneoencefálico y un chico de 14 años que está intoxicado por humo.
También hay un agente de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que está en observación, también por inhalación de humo. De las siete personas ingresadas, seis tendrán que pasar por la cámara hiperbárica del Hospital de Valdecilla por monóxido de carbono.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.