Una española indica por qué a los alemanes no les gusta pagar con tarjeta
La tiktoker @mimiolivan mencionó la desconfianza de los germanos hacia las “grandes tecnológicas y financieras” que puedan rastrear sus movimientos financieros.
Con los avances tecnológicos, y especialmente después de la pandemia por COVID, el pago con tarjeta de crédito y/o débito se ha normalizado hasta el punto de convertirse en una de las prioridades de los consumidores a la hora de realizar pagos, u otras operaciones financieras.
Sin embargo, existen países que se resisten a dar el paso a priorizar este método de pago y apostar aún por el pago en efectivo. Uno de ellos es Alemania. Según expresó la tiktoker española @mimiolivan, residente en el país germano, los ciudadanos suelen llevar siempre dinero suelto para realizar sus compras en lugar de usar la tarjeta.
Descartada la economía sumergida como posible motivo de esta elección, sobre la que aseguró que es “bastante menor” que en España, la usuaria de TikTok alegó la privacidad como causa principal de la preferencia por el pago en efectivo. “No confían mucho en las grandes tecnológicas o financieras que les rastreen donde gastan el dinero”, dijo en una de sus publicaciones.
Un segundo motivo es el rechazo de los alemanes a solicitar créditos al banco para realizar pagos o inversiones, ni tampoco pedir tarjetas bancarias de crédito, por la misma razón que expresó anteriormente. “De media, llevan encima entre 100 y 150 euros en efectivo siempre, porque nunca se sabe”, expuso Oliván. Una versión que contrastó con la proporcionada por Paula, otra usuaria española que también reside en Alemania.
“Yo vivo en Alemania y creo que la última vez que saqué efectivo del banco fue en abril. No hace falta, siempre pago con el celular”, defendió en las respuestas al vídeo publicado. Otros, en cambio, vivieron una situación parecida a la de Oliván. “A mi me ha pasado varias veces, y tener que ir corriendo al cajero a sacar dinero para pagar. Ahora siempre llevo efectivo por si acaso”. Un tercero mencionó una situación vivida en Colonia. “Viajé en 2013 y fue muy difícil conseguir que aceptaran pagar con tarjeta.
Más de 100 euros en efectivo en la cartera
Según los datos reflejados por el último informe del Banco Central Europeo, los alemanes son los ciudadanos europeos que más dinero llevan en efectivo en su cartera con 103 euros. El efectivo fue el método de pago más utilizado en el punto de venta en la zona euro y se utilizó en el 59% de las transacciones, frente al 79% en 2016 y el 72% en 2019.
España, por su parte, fue el quinto país de la UE que más utilizó el dinero en efectivo para realizar pagos en 2022, por detrás de Malta, Lituania, Eslovenia y Austria. El pago en efectivo en nuestro país fue del 50%, mientras que el 37% de los ciudadanos apostaron por el pago con tarjeta.