Una DANA podría llegar este fin de semana a España: estas serían las zonas afectadas por “tormentas extremas”
Según informa Meteored, una vaguada se descolgará en las inmediaciones de la Península. Afectaría a la mitad norte peninsular, Baleares y puntos del este.
España se encuentra inmersa en plena ola de calor, con temperaturas que alcanzan e incluso superan los 40ºC en diferentes puntos del país. De hecho, los termómetros han batido récords en puntos del norte peninsular como el País Vasco, donde está activada la alerta roja por máximas entre los 42/45ºC.
Más de 10 comunidades autónomas se encuentran en alerta naranja por altas temperaturas, entre las que están algunas como Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria o Extremadura. Sin embargo, la situación podría cambiar a partir de este fin de semana con la llegada de una vaguada que se descolgará en las inmediaciones de la Península, generándose así una DANA que traería consigo tormentas extremas o muy violentas, según explicó el portal meteorológico Meteored.
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) especificó que, para el viernes, un frente atlántico asociado a la borrasca Betty producirá cielos nubosos o cubiertos en Galicia y área cantábrica, con lluvias en el norte de Galicia y Cantábrico. Una situación que se mantendrá tanto el sábado como el domingo, cuando la presencia de un sistema atlántico de bajas presiones con frentes asociados afectará principalmente al norte peninsular y Baleares con lluvias y chubascos.
De este modo, Meteored especificó que los aguaceros más fuertes se esperan en la mitad norte peninsular, la comunidad balear y puntos del este. Unos chubascos que podrían producir crecidas en barrancos y ríos. A su vez, la llegada de este fenómeno meteorológico traería consigo un importante descenso térmico. Unas temperaturas que “se mantendrán contenidas, e incluso podrían situarse por debajo de la media por unos días en varias regiones”, tal y como cita este portal.
AEMET, por su parte, mencionó que será “casi generalizado” en la Península, e incluso “notable” en zonas del norte. En Madrid, por ejemplo, el sábado descienden las máximas siete grados (25ºC de máxima), y 17ºC de mínima. La temperatura más baja en la capital se registrará el domingo, donde se esperan 14ºC. Un descenso similar que tendrá lugar en otros puntos del país, y mayor como en Bilbao. A diferencia de este miércoles, donde se esperan 42ºC, el sábado se llegará a una máxima de 20ºC en la ciudad bilbaína.
Continuidad a partir de la próxima semana
La AEMET pronostica una abundante nubosidad con lluvias y chubascos en el extremo norte y en zonas del mediterráneo en los primeros días de la próxima semana. “De forma menos probable y más débil y dispersa pueden afectar a otras zonas de los tercios norte y este, con posibles chubascos y tormentas, especialmente en montaña”. En el resto del país, las temperaturas tenderán a seguir bajando.