La mejor biblioteca del mundo está en España
La biblioteca Gabriel García Márquez ha sido galardonada como la mejor del mundo en este año 2023 por la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias.
Esta semana, la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) ha declarado a la biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona como Mejor Biblioteca Pública del mundo 2023. La IFLA, en colaboración con la empresa danesa de software Systematic, otorga anualmente este premio junto con “5.000 dólares en premios”.
Situada en el distrito de Sant Martí y especializada en literatura latinoamericana, se ha disputado el reconocimiento con otras bibliotecas como la Public Library Janez Vajkard Valvasor Krókov de Eslovenia, la australiana City of Parramatta Library y la Shangai Library East ubicada en China. La propia IFLA explicaba que “este año, el concurso contó con la participación de 16 bibliotecas de 11 países diferentes”.
Esta biblioteca fue inaugurada en 2022 y está formada por un edificio de seis plantas y casi 4.000 metros cuadrados. “Se asemeja a una pila de libros abiertos con páginas dobladas. Su sólida forma escultórica se ve acentuada por una densa estructura de paneles de madera que brindan una iluminación única y al mismo tiempo definen el carácter de la biblioteca”, decía la IFLA. Los arquitectos de SUMA arquitectura fueron los encargados del diseño del edificio, que además fue galardonado en 2022 con el Premio Ciudad de Barcelona de Arquitectura.
Según el ayuntamiento de la Ciudad Condal la biblioteca dispone de “un equipamiento cultural y de proximidad para los vecinos y vecinas de un distrito con una gran vitalidad y actividad de la sociedad”.
La biblioteca Gabriel García Márquez, pretende honrar con su nombre al escritor y periodista colombiano que vivió en Barcelona durante casi 10 años, forma parte de la red de bibliotecas públicas de Barcelona y tiene una capacidad para 40.00 libros y documentos audiovisuales.
Últimas galardonadas
Las últimas bibliotecas públicas que recibieron esta mención fueron la estadounidense Missoula Public Library, la Deichman Bjorvika en Noruega y la Oodi Helskinki Central Library finlandesa.