Un “tesoro” histórico podría haberse encontrado en las aguas de Kenia: el San Jorge sería el hallazgo más importante del Índico
Un pecio descubierto en Kenia en 2003, lleva siendo objeto de estudio desde el año 2013. Tras una profunda investigación arqueológica, los expertos apuntan a que podría estar ligado a Vasco de Gama.
Según indica un comunicado de prensa del Centro de Ecología Funcional, la identificación de este buque no es oficial. Sin embargo, este pecio podría tener un valor simbólico extraordinario, al proporcionar una prueba irrefutable de “la presencia de la tercera armada de Vasco da Gama en aguas de Kenia”. En este sentido, si se certifica que el pecio es uno de los buques restantes del naufragio que pertenecieron a la Armada de Vasco de Gama en su incursión en Kenia, supondría el descubrimiento europeo más antiguo en el Océano Índico.
Restos de un barco histórico
Los restos del famoso barco, que podría ser el San Jorge hundido en 1524, fueron encontrados cerca de Malindi, una localidad de Kenia, en el océano Índico. Según expone Filipe Castro, arqueólogo marítimo de la Universidad de Coimbra en Portugal y autor principal de un nuevo estudio reciente sobre los restos del naufragio, todavía no hay certeza de la identidad del barco. Este estudio, publicado el 18 de noviembre de 2024 en la revista de arqueología marítima y titulado “El hundimiento del Ngomeni y los barcos de la Ruta Portuguesa a las Indias”, trata de analizar este descubrimiento, estudiando todos los barcos portugueses de la época, destacando especialmente los conocimientos adquiridos en “barcos de la expansión portuguesa en los océanos Índico y Pacífico, entre los siglos XV y XVII” ya que pocos de ellos han sido excavados.
Una mina de oro para los arqueólogos
Como informa el portal web de LiveScience, el estudio realizado por Filipe Castro y sus compañeros, se ha centrado en el análisis de extensos arrecifes de coral, orientado a la zona dónde se encontró el barco, con el objetivo de conseguir deducir ciertas conclusiones arqueológicas. Si este barco resulta ser el San Jorge, entonces sería el pecio europeo más antiguo descubierto en el Océano Índico. “Creo que es un naufragio único es un tesoro“, señaló Filipe Castro a LiveScience.
Por otro lado, Sean Kingsley, arqueólogo marítimo y editor de la revista Wreckwatch, que no participó en el estudio de Castro, afirma que Kenia fue una escala tan importante, en todas las navegaciones del pasado, que hoy en día son consideradas como “propiedades preciadas“.
Última expedición de Vasco de Gama
Vasco da Gama (1460-1524), fue un navegante portugués que es conocido por ser el primer europeo en encontrar la ruta hacia la India en barco sin pasar por África. Fruto de esto, pudo fundar su primer puesto comercial en Asia, lo que le propició grandes beneficios económicos y amplios acuerdos comerciales. En 1503 regresó a Portugal y antes de fallecer a causa de la malaria, fue nombrado virrey de la India, antes de poder liderar su lucha contra la corrupción, que estaba en pleno apogeo en los tres centros comerciales.
Por tanto, si finalmente se certifica que este pecio encontrado es el San Jorge, entonces este barco dataría de 1524 y sería uno de los 20 barcos que partieron con Vasco da Gama en su última expedición a las Indias. Según datan algunos escritos, dos barcos se hundieron cerca de Malindi (Kenia) en el siglo XVI, el segundo fue el Nossa Senhora da Graça (1544).
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.