Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Salud

Un simple ejercicio desvela si una persona es tan vieja como realmente se siente

Un estudio ha revelado que la capacidad de mantener el equilibrio sobre una pierna durante al menos 30 segundos implica un buen estado físico.

Pareja mayor haciendo ejercicio
Freepik

Una de las frases más habituales es aquella que afirma que “la edad solo es un número”, refiriéndose a que lo que realmente importa es cómo nos sentimos por dentro, más allá de si tenemos más o menos años. Si bien una parte importante radica en la actitud que se tiene, la realidad es que en ocasiones es nuestro propio cuerpo el que con el tiempo comienza a resentir el paso de los años.

Un reciente estudio de la revista Plos One, la relación existente entre el modo de caminar, el equilibrio y la fuerza, determinando así el nivel de envejecimiento de los individuos. En esta investigación se evaluaron a un total de 40 personas, que tuvieron que llevar a cabo una serie de ejercicios, con el fin de analizar la rapidez con la que se degrada el aparato locomotor y los músculos. Entre estas pruebas, destaca especialmente una basada en el tiempo que una persona tarda en perder el equilibrio estando de pie sobre una pierna con los ojos cerrados.

La relación entre la edad y la estabilidad

“Si puedes permanecer así durante 30 segundos, lo estás haciendo bien”, afirmó uno de los autores de dicho estudio, Kenton Kaufman. En uno de los grupos de prueba, personas entre 52 y 83 años lograron mantener el equilibrio durante una media de 17 segundos. De esta manera, aunque no parece que exista una relación entre la capacidad de caminar y la edad, sí que la hay entre la pérdida de fuerza y la estabilidad.

Así, se calcula que el equilibrio se reduce en poco más de dos segundos por cada 10 años de edad sobre la pierna no dominante y 1,7 segundos en la pierna dominante. En cuanto a la oscilación del cuerpo, al estar de pie sobre ambas extremidades con los ojos abiertos, este aumentó un 6,3%, y un 10,4% con los ojos cerrados, por cada diez años.

Este estudio se ha llevado a cabo a partir del hallazgo de que en 2020, más de 14 millones de estadounidenses mayores de 50 años afirmaban haberse caído al menos una vez en el último año, lo que se relaciona con la pérdida de masa muscular y la capacidad de mantener la estabilidad. No obstante, este tipo de degradación del cuerpo puede prevenirse mediante ejercicio, una buena alimentación y un estilo de vida saludable.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas