Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

Un pueblo de España proyecta el mayor parque temático del mundo

Ubicado en Hellín (Albacete), el denominado ‘Parque del Fin del Mundo’ dispondrá de 12 apeadores tematizados para descubrir “patrimonio, cultura, paisajes, tradiciones, gastronomía y aventura”.

Un pueblo de España proyecta el mayor parque temático del mundo
Wikimedia Commons

Si Hellín es uno de los municipios más destacados de la provincia de Albacete, mucha culpa de ello tiene su Semana Santa, donde cabe mencionar la famosa y célebre Tamborada, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2018.

Aun así, la localidad albaceteña tiene muchos más motivos para darse a conocer de cara al público foráneo. Entre ellos, el mayor parque temático del mundo proyectado por las autoridades locales y que forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística del pueblo, con el objetivo de ensalzar su cultura y patrimonio. Se trata del ‘Parque del Fin del Mundo’. Con una superficie total de 3.300 hectáreas y aprovechando el paso del río Mundo, principal afluente del Segura, contará con el empuje económico de los fondos europeos.

Con respecto al parque temático, según informó ‘El Español’, dispondrá de 12 apeadores tematizados distribuidos a través de 11 kilómetros de vía férrea que proyectarán “patrimonio, paisajes, gastronomía y aventura”. Éste contará con tres secciones bien diferenciadas. Las dos primeras paradas, tendrán instalaciones que pondrán en valor el patrimonio de Hellín. De la tercera a la sexta, una sección con tirolínas, circuito de bicicletas, pasarelas de agua, miradores y restauración.

El último tramo del parque, de la séptima a la última parada, incluirá un anfiteatro, dos puentes (uno colgante de 65 metros y otro curvo inspirado en la Tamborrada), una instalación de vagones-restaurantes que proyecte la historia de Hellín y por último, un rocódromo para acceder al conocido como ‘Mirador del fin del Mundo’. Este espacio está proyectado en las inmediaciones Embalse de Camarillas, situada en el Cañón de los Almadenes por donde discurre el río Mundo.

Según detalló el mencionado diario, el montante total de la inversión ascendería hasta los 80 millones de euros, de los cuales los primeros 40 milones se pagarían en un plazo de cinco años. La construcción se completaría en 2033, con el pago de los 40 millones restantes. En declaraciones recogidas por ‘Europa Press’ la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Hellín, María Jesús López, mencionó que el fin de este proyecto pasa por “mantener la España vaciada y generar suficientes ingresos para crear puestos de trabajo”.

Parque de aventuras en Cuenca

Sin embargo, no es el único proyecto similar proyectado en Castilla-La Mancha. En Cuenca, por ejemplo, el ayuntamiento de la ciudad proyectó el Parque Ecológico Toro Verde Cuenca España, un complejo de aventuras ubicado en la sierra de Bascuñana, entre las pedanías de Tondos y Mariana. La inversión de este proyecto, previsto que esté terminado en 2025, es de 37 millones de euros según recogió ‘Las Noticias de Cuenca’, y generará 500 puestos de trabajo directos y 250 indirectos.