Sociedad

Un niño siguió a su perro y destapó una cueva secreta repleta de antigüedades humanas de hace 17 000 años

Tras el descubrimiento, expertos confirmaron la importancia histórica del lugar, que fue abierto al público, pero cerrado posteriormente por deterioro ambiental y proliferación de hongos.

Un niño siguió a su perro y destapó una cueva secreta repleta de antigüedades humanas de hace 17 000 años
DailyTelegraph
David Cuéllar
Becario de Actualidad en As
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

Marcel Ravidad, de 18 años, en septiembre de 1940 siguió a su perro hacia un agujero cerca de un árbol caído en el bosque de Montignac, Francia, y en el interior descubrió una cámara con pinturas murales de hace unos 17.000 años.

Tras este hallazgo decidió avisar a su profesor y prehistoriador Léon Laval, quien, al entrar en la cueva, reconoció las imágenes como prehistóricas, confirmando la importancia del descubrimiento, según lo documentado por el archivo oficial del Ministerio de Cultura de Francia.

Dentro de esta cueva se pueden encontrar más de 2.000 imágenes y aproximadamente 6.000 figuras pintadas. Los investigadores atribuyen la obra de arte a la cultura magdaleniana, datando las imágenes entre 17.000 y 19.000 años antes del presente.

En las pinturas se pueden ver aurochs, ciervos, caballos, íbex, felinos y formas simbólicas. Las fuentes de pigmento incluyen ocre rojo, hematita, carbono vegetal y óxido de manganeso. Los investigadores descubrieron que para la pintura de estas figuras seguramente utilizaron andamios para llegar a los techos y trabajaron con luces de fuego o lámparas de aceite.

En 1948 esta cueva se abrió al público, atrayendo a muchos turistas; se calcula que fueron más de 1.200 personas por día. Este gran tráfico produjo dióxido de carbono, vapor de agua y fluctuaciones de temperatura que comenzaron a dañar el clima interno de la cueva.

Cerrada al público desde 1963

Por este motivo, se cerró en 1963 cuando comenzaron a aparecer algas verdes en las paredes. En 2001, los trabajadores que realizaban el mantenimiento del sistema de aire acondicionado introdujeron un hongo, Fusarium, que se extendió por las superficies de la cueva, según detalló un informe de ABC Science en 2003.

Para solucionar esto, consiguieron un antibiótico para suprimir estas bacterias, lo que solucionó el problema parcialmente. A pesar de esto, la cueva sigue prohibida al público a día de hoy, según ha informado el Ministerio de Cultura de Francia.

Debido a la creciente presión por querer visitar este lugar, se lanzó Lascaux IV en 2016, en el Centre International de l’Art Pariétal, una reconstrucción inmersiva de la cueva.

Noticias relacionadas

Esta experiencia cuenta con modelado en 3D de alta resolución y un sistema de sonido capaz de replicar el entorno sensorial de la cueva con precisión.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados