Un hombre gana más de un millón de euros con un empleo extra: trabaja unas horas y la clave está en esta “fórmula matemática”
Más allá de su trabajo como inversor, Steve Barsh comparte cómo consiguió grandes sumas de dinero como gestor de propiedades.


Steve Barsh, cansado de tener que pagar cerca de la mitad del dinero que le reportaban los alquileres de un apartamento en Old Town (Park City, estado de Utah) a un administrador de fincas local, decidió tomar una decisión que cambiaría para siempre su vida: ser él mismo el responsable de gestionar los alquileres de corta estancia.
El comienzo de esta historia de éxito se remonta al año 1999, cuando Barsh vendió su empresa de software y, junto a su mujer, compró el citado apartamento, junto a un telesilla para subir a la montaña que se encuentra detrás del edificio, por valor de 820.000 dólares (796.000 euros). Un alojamiento que en principio les servía para pasar sus vacaciones, pero que supuso el inicio de su segundo trabajo.
Barsh, inversor en starups y asesor de organizaciones y directivos de diferente categoría, dirige también la empresa de gestión de propiedades Parker Chase Properties, que durante el año pasado obtuvo unos ingresos de 1,27 millones de dólares (1,23 millones de euros). Ahora, como cuenta a CNBC, gestiona cinco alquileres, cuatro de ellos propios. Para llegar a tal punto invirtió cerca de seis millones por tres de ellos, en 2019. Y el alquiler medio para una noche es de más de 3.200 euros.
En busca de los clientes perfectos
Gracia a la ayuda de la inteligencia artificial, redacta y programa los mensajes para sus huéspedes, a la vez que programa los códigos de las cerraduras, con lo que apenas necesita trabajar unas horas al día para la gestión de los alquileres. En su conversación con CNBC, asegura que, pese a la fuerte inversión inicial, es algo que otros pueden replicar. “Creo que es totalmente factible. La mayoría de la gente lo hace mediante el arbitraje de alquileres (cuando los inquilinos lo subarriendan en plataformas como Airbnb). Mucha gente lo hace hoy en día”.
En su caso, además, invirtieron 500.000 dólares en la reforma de su casa y la vendieron, 25 años después, por 4,3 millones. “Cuando tienes dinero extra, no lo gastas. Lo inviertes en activos que se revalorizan”, asegura. Además, apunta la fórmula matemática con la que buscaban rentabilizar sus inversiones. “La regla general basada en las tasas de hipoteca fue: Queremos generar el 10% de su valor en ingresos por alquiler en un año. Si compramos una propiedad de 1 millón de dólares, tenemos que convencernos de que podemos obtener 100.000 dólares en ingresos por alquiler. Así obtenemos un flujo de caja positivo”.
Y para alcanzar dichas metas, se fijaron en clientes que pudieran alojarse en las mejores cadenas hoteleras del mundo. “Nuestro cliente objetivo es alguien que se aloja en un Ritz-Carlton o en un Four Seasons. Queremos entusiasmarlos, deleitarlos y superar sus expectativas en todo momento”.
Las mejores comodidades
Y es que el protagonista de esta historia no escatima en gastos para dar lo mejor a sus clientes. “En primer lugar, la gente que quiere hacer alquileres a corto plazo tiene que entender: ¿Quién es su cliente?”, explica. Según asegura, a sus clientes les gustan las “cosas bonitas”. Por ello, cuenta con productos de Cuisinart (electrodomésticos de diseño), sillones de cuero y pantallas de gran tamaño.
Noticias relacionadas
“La mayoría de la gente, al parecer, piensa: ¿Cuál es el televisor más pequeño que puedo poner en la pared? ¿Cuál es la vajilla más barata que puedo poner?”, se pregunta. Él, lo que quiere es todo lo contrario. Dar a sus invitados lo mejor para que su estancia sea irrepetible. “La gente mira lo que hacemos y dice: ¿Por qué has hecho esto? Son inquilinos. Yo digo: Porque no son inquilinos. Son huéspedes, y hay que tratarlos como huéspedes”, concluye.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.






Rellene su nombre y apellidos para comentar