Sociedad

Un hombre encuentra una botella con un mensaje de 1903 en la sala de máquinas de un histórico faro: “Estaba tan emocionado” 

El hallazgo se llevó a cabo durante la limpieza del interior de la sala de iluminación del faro como rutina de mantenimiento.

Un hombre encuentra una botella con un mensaje de 1903 en la sala de máquinas de un histórico faro: “Estaba tan emocionado” 
Facebook / Tasmanian Museum and Art Gallery
Marta Tejedor
Actualizado a

Brian Burford, el pintor encargado del mantenimiento del faro de Cape Bruny, en la isla tasmana de Bruny, Australia, encontró algo inusual mientras realizaba una rutina de limpieza. La estructura costera, considerada como Patrimonio Histórico, escondida en una de sus cavidades un mensaje embotellado con más de 120 años de antigüedad.

El hallazgo fue totalmente inesperado. Según cuenta Burford en The Guardian, la botella se encontraba en la “sala de la linterna”, la zona superior del faro donde se sitúa la lente y el mecanismo de iluminación. Una eliminación del óxido y la corrosión en la estructura interna del faro dejó al descubierto parte del objeto.

Según Annita Waghorn, gerente de patrimonio histórico del Servicio de Parques y Vida Silvestre de Tasmania, Buford “estaba tan emocionado que me llamó y me dijo que había encontrado un mensaje en una botella”.

Un mensaje de hace 120 años

Un brillo extraño fue la señal que necesitó el pintor para encontrar la botella. Al principio no quiso abrirla por miedo a estropear el contenido histórico. “La botella estaba sellada con un corcho recubierto de betún, lo que dificultaba su extracción”, explicó Cobus van Breda, el conservador principal del Museo y Galería de Arte de Tasmania.

Waghorn quiso solicitar la ayuda de los conservadores del museo para garantizar la conservación del mensaje embotellado. Realizar esta tarea no fue fácil, sobre todo teniendo en cuenta cómo se había doblado la nota. La boca de la botella era muy estrecha para sacar el mensaje sin tener que doblarlo, pudiendo romperlo o estropearlo durante el proceso.

Se necesitaron varios días para comprender el contenido de la carta. Se trataba de un papel envejecido que fue retirado con delicadeza por los expertos. Una carta que contenía dos páginas escritas a mano sobre las mejoras realizadas en el faro en 1903. Según la carta firmada por el inspector de faros de la Junta Marina de Hobart, JR Meech, se habían agregado una escalera, un piso, una sala de linterna y una lente al faro declarado patrimonio casi 70 años después de la inauguración de la estructura costera en 1838.

Noticias relacionadas

Meech era conocido por la supervisión de construcción y mantenimiento de varios faros conocidos en Tasmania, como el Tasman Island, Table Cape, Mersey Bluff, Maatsuyker o Cape Sorell. “Fue increíblemente emocionante”, confiesa Waghorn. “Fue todo un misterio cuando se supo por primera vez de qué se trataba el mensaje y cómo había llegado a ese lugar inaccesible dentro de la torre”, añadió. Ahora, el personal del Museo y Galería de Arte de Tasmania pretenden presentar la carta ya restaurada al pública como parte del patrimonio histórico del faro de Cape Bruny.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados