“Imperfecciones microscópicas”, la causa de la tragedia del Titan
Investigadores de la Universidad de Houston aseguran que estos daños se habría producido en expediciones pasadas del submarino de OceanGate.
En el mes de junio del año pasado un ambicioso plan tenía como objetivo bajar a las profundidades del océano Atlántico para ver de cerca los restos del Titanic. Un viaje planeado por la empresa OceanGate y que, desgraciadamente, tuvo un trágico final con la implosión del submarino Titan.
El vehículo marino transportaba a cinco personas, que perdieron la vida tras producirse una implosión catastrófica mientras descendía para ver los restos del famoso transatlántico. Desde entonces ha pasado casi un año y las hipótesis al respecto de lo ocurrido no han parado de sucederse. Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) ofrece nuevos detalles sobre la tragedia.
Según un equipo de investigadores de la Universidad de Houston, diversas imperfecciones microscópicas en el casco del submarino podrían haber sido el origen de que finalmente ocurrió a bordo del submarino. “La integridad del submarino pudo haber sido comprometida por el daño al material utilizado para su casco que se acumuló durante los muchos viajes que realizó antes del colapso”, apunta Roberto Ballarini, jefe de la investigación y profesor de ingeniería civil y ambiental.
La fibra de carbono del casco, dañada
Así pues, el desgaste acumulado durante los últimos tiempos ayudó a que se produjera la tragedia en las profundidades del Atlántico. El material empleado, un compuesto de fibra de carbono, sufrió con las incursiones previas del Titan. “Es bien sabido que bajo cargas de compresión, las fibras de dichos compuestos son susceptibles al micropandeo y que pueden deslaminarse de la matriz que las rodea”, añade.
De acuerdo con los expertos, el casco del Titan pudo sufrir daño bajo las presiones de compresión extremas en incursiones pasadas. Esto podría haber provocado su rigidez y resistencia se vieran disminuidas de forma significativa. “Junto con las inevitables imperfecciones geométricas introducidas durante su fabricación, podrían haber contribuido a su pandeo, implosión inducida”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.