Un español afincado en Finlandia enseña las máquinas que hay en los supermercados
Se trata de @1000experiencias, el cual revela que en este país nórdico hay máquinas para reciclar teléfonos, electrodomésticos, tubos fluorescentes, pilas, cartuchos de tinta de la impresora y bombillas, a cambio de dinero.
Un creador de contenido español (@1000experiencias) ha compartido en redes sociales aquellos que te puedes encontrar en todos los supermercados de Finlandia para conseguir dinero: máquinas para reciclar diferentes tipos de objetos o materiales.
En la actualidad en este país hay más de 5.000 máquinas de devolución de envases, la mayoría de las cuales están ubicadas en los establecimientos donde venden comida, lo cual facilita que la gente los devuelva como parte de su rutina habitual. Además, los hoteles, los restaurantes, las oficinas, los centros educativos y los organizadores de eventos devuelven los envases a través de sus proveedores de bebidas.
El aspecto más llamativo
Puede parecer algo sorprendente, inesperado e incluso irreal para la sociedad española, pero es una realidad. “Todos conocéis las máquinas estas para reciclar latas y botellas y bueno, te dan un dinerito a cambio. Pero fijaros por aquí: también tienen para reciclar teléfonos, electrodomésticos, tubos fluorescentes, pilas, cartuchos de tinta de la impresora y bombillas”, explica este tiktoker.
Sin embargo, este no fue el aspecto que más llamó la atención a este usuario de TikTok. @1000experiencias relata que lo que más le sorprendió fue una especie de lavadora industrial en la cual puedes meter botellas y latas mezcladas y la máquina se encargará de separarlas y contabilizarlas.
Genera envidia a personas de otros países
“Puedes obtener grandes cantidades de dinero. Lo mejor de todo es que está en la entrada de cualquier supermercado”, añade este creador de contenido. El video se ha viralizado rápidamente, obteniendo más de 240.000 visualizaciones, 19.000 ‘me gusta’ y 200 comentarios a las pocas horas de publicarse.
Tal fue la envidia que sintieron algunas personas que en los comentarios de esta publicación algunos exhibieron “A ver si aprenden en España!” o “Máquinas así debería haber por todo el mundo”. Lo cierto es que en algunos países como Suecia o Noruega es algo que ya está instaurado desde hace varios años.
Procedimiento
Con todo ello, cabe destacar que el procedimiento es muy sencillo. El envase se introduce por la apertura frontal, y se coloca tumbado sobre las cintas transportadoras en miniatura, que lo arrastran y lo pasan por delante de un escáner, tras lo cual el envase se pierde de vista.
La máquina clasifica las botellas y aplasta las latas, siguiendo un proceso similar para cualquier otro elemento. Para terminar, sólo hay que pulsar un botón y la máquina emite un recibo -en el video se puede apreciar que un hombre gana 56€-. Al presentar el recibo de la devolución en la caja de la tienda, te devuelven el dinero en efectivo, o te descuentan la cantidad del importe de tu compra.
No es la primera vez que destaca un aspecto de Finlandia
No ha sido la primera vez que este español ha destacado alguna curiosidad de este país nórdico relacionada con el reciclaje. Y es que la semana pasada señaló cómo se encuentra dinero por todos lados gracias a las botellas de vidrio o plástico y su valor en la etiqueta, que se corresponde con el dinero que te darán por ella al reciclarla correctamente. La anécdota compartida por este tiktoker fue confirmada por quienes también vivieron en este país.