NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Un camarero a prueba tiene otitis y manda el parte médico al hostelero: “Vaya, qué casualidad...”

El trabajador informa de que ha de tomarse dos días de baja por enfermedad y el propietario decide despedirlo ‘por no haber superado el periodo de prueba’.

Captura conversación entre un camarero y su jefe
@soycamarero

El sector de la hostelería en España se caracteriza por unas duras condiciones que requieren de una gran cantidad de horas de trabajo, que no siempre se ven recompensadas en su totalidad. De hecho, las características de este ámbito laboral hacen que muchas veces sea difícil encontrar personal para cubrir las vacantes disponibles. A veces, también esto está muy condicionado por la actitud abusiva de algunos jefes y responsables de bares y restaurantes.

Una cuenta que recoge injusticias en el sector de la hostelería

Algunas injusticias de este tipo son la que vienen recogidas en la red social X, por parte de la cuenta Soy Camarero (@soycamarero), que recopila reseñas, vídeos, fotografías o conversaciones vinculadas al mundo de la hostelería que son enviadas por otros usuarios de esta plataforma. En algunos casos, tan polémicas que suscitan la indignación de muchas personas que son testigo.

Una de las últimas, publicada ayer, recoge la conversación de WhatsApp entre un trabajador y el que se supone es el responsable del local. En ella puede verse como el trabajador o trabajadora envía un mensaje al encargado, donde afirma que acaba de volver de urgencias por una enfermedad por otitis y amigdalitis, y, por tanto, tendrá que ir al médico de cabecera para poder coger la baja un par de días.

“[…] acabo de ir a urgencias. Tengo otitis en los dos oídos y amigdalitis. Me han dicho que vaya mañana con el médico de cabecera para que me den un par de días de baja. Te mando foto.”, recoge el primer mensaje que puede verse. Acto seguido, puede verse una fotografía del parte de urgencias donde se ve la información que ha explicado en el mensaje anterior.

No haber superado el periodo de prueba como justificación del despido

Tras estos mensajes, la respuesta por parte del trabajador es un documento en formato PDF, cuyo título en mayúsculas es “NO SUPERA EL PERIODO DE PRUEBA”. Este documento, como puede deducirse, es el documento donde se recoge el despido. En este caso, como el título de dicho documento muestra, el responsable se atiene a que el trabajador no ha superado el periodo de prueba y por ello se finaliza la relación laboral.

Este tipo de despidos no dan derecho a una indemnización

No obstante, como describe el propio usuario: “Vaya, qué casualidad…”. La realidad es que es muy fortuito que cuando el trabajador ha informado de su incapacidad laboral durante dos días, su superior envíe seguidamente este tipo de documento. Y es que, atenerse a este tipo de justificaciones implica que el empresario no tenga la obligación de comunicar el motivo concreto del despido, no es necesario un preaviso y, lo más relevante, es que la persona despedida no tiene derecho a una indemnización.

Cabe destacar que, este tipo de despidos no pueden llevarse a cabo si la empresa no ha establecido el inicio y el fin de este periodo de prueba, por lo que pasaría a tratarse de un despido improcedente y no tendría validez alguna, según el Tribunal Supremo en la Sala de lo Social. En el caso que se describe en esta publicación de X, no se especifica las condiciones del contrato de la persona despedida.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas