Un banco despide a miles de trabajadores por tener los ordenadores inactivos durante mucho tiempo
Tras una evaluación interna, la empresa detectó que durante la jornada laboral de teletrabajo se producían episodios de hasta cuatro horas sin registrar movimientos.


El teletrabajo está cada vez más presente en las empresas, lo que genera preocupación sobre si el personal realmente está cumpliendo con sus tareas. El Banco de Itaú, la mayor entidad financiera privada de Brasil, con este temor en mente, llevó a cabo un informe interno de productividad durante seis meses, que concluyó que sus trabajadores pasaban hasta cuatro horas sin actividad registrada cuando teletrabajaban. Este hecho provocó el despido de más de mil empleados.
Para obtener estos datos, que derivaron en despidos masivos, la empresa realizó un seguimiento de los equipos informáticos de los trabajadores. Fuentes de la entidad explican que “el teletrabajo ha traído nuevas oportunidades, pero también nuevos retos de gestión. Nuestro deber es garantizar que los recursos de la empresa se empleen de la mejor manera posible”.
Trabajadores y sindicatos indignados
Los sindicatos y trabajadores consideran que esta medida es “abusiva” y que pone en riesgo los derechos laborales en un contexto de transformación digital. La Federación de los Bancarios de Sao Paulo califica la medida como un “criterio simplista”, ya que “el hecho de que un ordenador no registre actividad durante un periodo prolongado no significa necesariamente que el empleado no esté trabajando. Puede estar en una reunión telefónica, revisando documentos impresos, coordinando tareas con el equipo o incluso resolviendo problemas de conexión”.
Los representantes de los trabajadores también han criticado que no se han tenido en cuenta posibles fallos técnicos, problemas de salud o la necesidad de pausas en jornadas prolongadas frente a la pantalla. Consideran, además, que se está utilizando el teletrabajo como excusa para intensificar la vigilancia digital.
Noticias relacionadas
Por estos motivos, el sindicato ha anunciado que está estudiando acciones legales y exigirá la readmisión de los afectados. Además, solicita una reunión con la dirección para establecer criterios claros y transparentes en la evaluación de desempeño en el nuevo marco laboral híbrido.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar