NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Aseguran que Prigozhin no está muerto y apuntan dónde está

Según recoge Daily Mail, Valery Solovey también afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, padece una enfermedad terminal. “Prometí decir dónde está”.

Actualizado a
FILE PHOTO: The late Yevgeny Prigozhin, chief of Russian private mercenary group Wagner, then giving an address in camouflage and with a weapon in his hands in a desert area at an unknown location, in this still image taken from video possibly shot in Africa and published August 21, 2023. Courtesy PMC Wagner via Telegram via REUTERS/File Photo
PMC WAGNERvia REUTERS

Hace apenas tres semanas, Rusia dio por muerto al exjefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, después de que la Agencia Federal de Transporte Aéreo rusa Rosaviatsiya confirmara que iba a bordo del avión Embraer-135 junto con otras nueve personas, entre ellas su colaborador Dmitri Utkin, en el trayecto que cubría Moscú con San Petersburgo.

Un accidente aéreo que se produjo en la región rusa de Tver, a unos 180 kilómetros de la capital rusa. Sobre las causas del derribo de la aeronave, se apuntó a la posibilidad de que fuera derribada por un sistema de misiles antiaéreos, aunque se mencionaron otras hipótesis como un posible ataque con drones o incluso un atendado con bomba. De hecho, el Kremlin desmintió cualquier posible implicación del presidente, Vladimir Putin, en el accidente aéreo.

“Son especulaciones de Occidente. Es todo mentira”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, después de que el Pentágono desmintiera la teoría de que el avión pudiera ser derribado por un misil tierra-aire. “Nada parece indicar que el avión que transportaba al jefe de la milicia rusa Wagner, Yevgueni Prigozhin, haya sido derribado por un misil tierra-aire”. El presidente norteamericano, Joe Biden, dijo que no le sorprendía la noticia. “No tengo información concreta sobre el accidente de avión”.

El pasado 27 de agosto, el Comité de Instrucción de Rusia anunció que los resultados de las pruebas genéticas confirmaron las identidades de las 10 personas que murieron el pasado miércoles. Entre ellas, se encontraba el líder del Grupo Wagner. “De acuerdo con los resultados, las identidades de los 10 muertos han sido establecidas. Se corresponden con la lista de pasajeros del vuelo”, detalló el comunicado emitido.

Antes de ese suceso, Prigozhin lideró un movimiento militar armado contra el gobierno de Putin que, aunque fracasó, llegó a ocupar Rostov del Don, una de las ciudades más importantes del sur de Rusia. El exjefe del grupo de mercenarios se había convertido de la mano del presidente ruso en un oligarca adinerado que se ganó la confianza del Kremlin trabajando para ellos, y el cambio radical en junio de 2023 no gustó al gobierno.

“Está vivo y bien en la paradisíaca isla caribeña de Margarita”

Pese a todo ello, hay una persona en Rusia que señaló en declaraciones recogidas por Daily Mail que Prigozhin aún sigue con vida y completamente alejado del territorio ruso. Según la versión proporcionada por el analista ruso Valery Solovey, el exlíder de Wagner evitó la muerte y ahora se encuentra escondido en Venezuela.

Está vivo y bien en la paradisíca isla caribeña de Margarita, manifestó, al mismo tiempo que lanzó este mensaje. “Prometí decir donde está”. A su vez, expresó que Vladimir Putin sufre una “enfermedad terminal”, una teoría que numerosos altos cargos de servicios de inteligencia y militares señalaron meses atrás.