NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Un alto rango de EEUU: “Yevgeny Prigozhin, probablemente esté muerto”

“Mi evaluación personal es que dudo que veamos a Prigozhin alguna vez más en público”, reveló Robert Abrams en una entrevista con ABC News. Además, dijo que después de la insurrección armada el gobierno ruso le habría ocultado.

Un alto rango de EEUU: “Yevgeny Prigozhin, probablemente esté muerto”
YULIA MOROZOVAREUTERS

El general retirado de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Robert Abrams, compartió una teoría en torno a Yevgeny Prigozhin, el conocido como “Chef de Vladímir Putin” y fundador de los mercenarios del Grupo Wagner, sobre la rebelión fallida hace varias semanas, en la que terminó frenando a sus tropas cuando avanzaban hasta Moscú.

Tras este motín, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, desveló que el presidente ruso y el líder del grupo Wagner se reunieron, en un encuentro de tres horas al que asistieron también todos los comandantes de la compañía de mercenarios y contó con un total de 35 participantes.

“Dudo que veamos a Prigozhin alguna vez más en público”

Según manifestó Abrams en una entrevista a ABC News, esta reunión habría sido escenificada y probablemente Prigozhin esté muerto o bajo prisión. El exlíder militar, que anteriormente se desempeñó como comandante de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Corea, explicó que después de la insurrección armada, el gobierno ruso habría ocultado a Prigozhin y probablemente no vuelva a dar una aparición pública.

“Mi evaluación personal es que dudo que veamos a Prigozhin alguna vez más en público. Creo que lo esconderán, lo enviarán a prisión o lo tratarán de alguna otra manera, pero dudo que lo volvamos a ver. Personalmente, no creo que esté vivo, y si lo está, se encuentra en una prisión en algún lugar”, exhibió de manera contundente.

El escenario que sorprendería a Abrams

Sobre la reunión, este general retirado afirmó que se sorprendería solamente en un escenario: si vemos una prueba de vida de que el mandatario ruso se reunión con el líder de los mercenario. Y es que, por el momento, se cuenta tan solo con el testimonio de Peskov.

Durante la reunión, el secretario de prensa del Kremlin reveló que Putin “dio su valoración de la actuación de la compañía en el frente en el marco de la operación militar especial y también de los acontecimientos del 24 de junio”, en referencia a ese motín liderado por Prigozhin, el cual lo abortó cuando sus soldados estaban a unos 200 kilómetros de Moscú.

Asimismo, Peskov detalló que el presidente ruso escuchó “las explicaciones de los comandantes” y les ofreció opciones de empleo después de la rebelión. “Los propios comandantes expusieron su versión de lo sucedido y destacaron que eran acérrimos partidarios y soldados del jefe de Estado y del comandante en jefe”, añadió el portavoz.

El paradero de Prigozhin

En las últimas semanas, varios medios de comunicación confesaron que uno de los aviones de Prigozhin había estado realizando viajes entre ambos países en los días posteriores al golpe. También, trascendió que el líder de Wagner habría sido visto en las oficinas de San Petesburgo del servicio de espionaje ruso, donde supuestamente llegó para que le devolvieran el arsenal de armas que había sido confiscado en una redada a su mansión.

Por si esto fuera poco, una fuente anónima del Pentágono aseveró que Prigozhin podría estar utilizando dobles para escabullirse del control policial y de los espías. Con todo ello, lo único cierto es que, en la actualidad, se desconoce el paradero y los planes futuros de este oligarca ruso en el caso de estar vivo.