Un abogado desmonta una falsa creencia del DNI
El abogado Xavi Abat explicó que no es obligatorio llevar encima nuestro DNI. En el caso de que lo solicite la autoridad, basta con decirlo y ellos lo comprueban.
El teléfono móvil, la cartera con nuestras pertenencias y las llaves son los elementos indispensables que llevamos encima cuando salimos de casa. En cuanto a la cartera, uno de los documentos que solemos introducir es el Documento Nacional de Identidad (DNI).
La principal duda radica en si llevar el DNI en la cartera es obligatorio. La respuesta es negativa, no es obligatorio tenerlo con nosotros. Así lo explicó en TikTok el abogado Xavi Abat, que también respondió a la pregunta de si la Policía podría multar a una persona por no llevarlo. “Categóricamente no. Estate tranquilo, puedes ir a cualquier parte sin llevar el DNI encima”.
Sin embargo, matizó la respuesta en el caso de que los agentes reclamen nuestro DNI. “Si te para la Policía, y te pide que te identifiques, si no lo llevas, te pueden llevar a comisaría para que te identifiques. Que la Policía te lleve a comisaría, no significa que estés detenido ni que tengas la obligación de irte con ellos. Lo único que necesitas es decir tu DNI, ellos lo comprobarán y verán quien eres”.
Además, Abat menciona lo recogido en el Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre. “La Policía sólo puede llevarte a comisaría si estás cometiendo un delito”, sentenció. De este modo, el abogado quiso desmentir uno de los mitos más extendidos por las redes sociales. “no estás obligado a llevarlo ni es ni es sancionable, pero sí trasladarte a comisaría y retenerte hasta que la identificación sea la correcta”, comentó un usuario en el vídeo.
¿Se puede viajar con el DNI caducado?
Desplazarse a destinos nacionales con el DNI fuera de fecha es perfectamente legal, y lo mismo ocurre con el pasaporte. En cambio, la situación es diferente si se viaja a la Unión Europea u otro destino del extranjero. El carnet de conducir no se acepta como documento alternativo en estas situaciones. Se puede viajar con el pasaporte caducado (hasta cinco años) a países como Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Portugal, Suecia y Suiza.