Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Sociedad

Última hora con los cambios en la solicitud de la nacionalidad española: así se modifica la vía de opción a partir del 19 de noviembre

La reforma introduce nuevas vías de regularización, flexibiliza los requisitos laborales y amplía las opciones para los migrantes con solicitudes de asilo denegadas.

Última hora con los cambios en la solicitud de la nacionalidad española: así se modifica la vía de opción a partir del 19 de noviembre

A partir del 19 de noviembre, entrará en vigor una importante reforma del reglamento de la Ley de Extranjería que introduce modificaciones clave en el proceso de regularización de inmigrantes en situación irregular en España. Esta reforma, aprobada este martes en el Consejo de Ministros, promete simplificar los requisitos para obtener permisos de residencia y trabajo, beneficiando a miles de migrantes en el país.

Uno de los cambios más destacados es la creación de una nueva vía de regularización destinada a los solicitantes de asilo cuya petición haya sido rechazada. Esta medida, denominada vía transitoria, permitirá regularizar a aquellos que vivan sin papeles tras la denegación de su solicitud de protección internacional. Aunque la reforma no establece una solución definitiva para este colectivo, se estima que esta medida podría beneficiar a decenas de miles de migrantes que han quedado fuera del sistema tras ver rechazadas sus solicitudes de asilo.

Reformas clave en los permisos de residencia por arraigo

Además, el nuevo reglamento reformula el proceso para acceder a los permisos de residencia por arraigo, una de las figuras más utilizadas por los inmigrantes que llevan tiempo viviendo en España de manera irregular. La reforma reduce el tiempo necesario para solicitar un permiso de residencia por arraigo social, de tres a dos años, lo que facilitará que muchas personas en situación irregular puedan iniciar su proceso de regularización sin tener que esperar más tiempo en la clandestinidad.

Otra novedad importante es la fusión de los antiguos “arraigo social” y “arraigo laboral” en un solo concepto: el arraigo sociolaboral. Este cambio permitirá que aquellos migrantes que tengan una oferta de trabajo de al menos 20 horas semanales puedan acceder a la regularización, una reducción de las exigencias que podría beneficiar a quienes trabajan a tiempo parcial o de manera intermitente.

La reforma también incorpora el arraigo de segunda oportunidad, una medida que permitirá regularizar a personas que hayan perdido su permiso de residencia en los últimos dos años por motivos distintos a la orden pública, seguridad o salud. Esta figura busca cubrir casos de irregularidades administrativas recientes, como aquellos que no pudieron renovar sus permisos por falta de información o por estar fuera de España.

En paralelo, se incorporan mejoras en el arraigo socioformativo, con el objetivo de facilitar el acceso a permisos de residencia a aquellos migrantes que hayan seguido programas de formación laboral en sectores con alta demanda. Este cambio flexibiliza los requisitos de acreditación y amplía los tipos de formación aceptados.

Por otro lado, la reforma limita el arraigo familiar, restringiendo el acceso a permisos de residencia a los menores y personas con discapacidad de ciudadanos de la UE o países asociados. Sin embargo, se establece un nuevo régimen para la reunificación familiar, permitiendo que los extranjeros puedan reagruparse con familiares de ciudadanos españoles bajo ciertas condiciones.

El cambio normativo también incluye una extensión de los plazos para los visados de búsqueda de empleo y flexibiliza el proceso para que los estudiantes internacionales puedan pasar de un permiso de estudios a un permiso de residencia y trabajo.

Críticas de los movimientos sociales

A pesar de los avances, el movimiento ciudadano Regularización Ya ha expresado su preocupación por que la reforma no aborde de manera suficientemente amplia la regularización de todos los inmigrantes en situación irregular, sin vincularla a condiciones laborales.

A pesar de estas críticas, el Ministerio de Inclusión defiende que la reforma reglamentaria garantiza una regularización “más estable” y con mayor “seguridad jurídica”, mientras continúa la tramitación de la propuesta de ley de regularización extraordinaria.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas