NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Atentado terrorista en Moscú: el Estado Islámico reivindica el tiroteo

El ataque se ha producido cuando cientos de personas se preparaban para ver un concierto en el Crocus City Hall de la capital de Rusia. Hay al menos 115 muertos.

Smoke rises above the burning Crocus City Hall concert venue following a reported shooting incident, outside Moscow, Russia, March 22, 2024. REUTERS/Maxim Shemetov
Smoke rises above the burning Crocus City Hall concert venue following a reported shooting incident, outside Moscow, Russia, March 22, 2024. REUTERS/Maxim ShemetovMaxim ShemetovREUTERS

Al menos cinco personas vestidas con trajes de camuflaje han abierto fuego con armas automáticas este viernes en el salón de ferias Crocus City Hall de Moscú, donde un gran número de personas se reunía para ver un concierto. Según el FSB ruso, hay al menos 115 muertos y más de un centenar de heridos, según ha informado el Comité de Instrucción ruso. El Estado Islámico se ha atribuido la autoría del atentado a través de su canal de Telegram. Antes de ello, Mijail Podolyak, asesor del jefe de la oficina del presidente de Ucrania, había negado que su país esté involucrado en el atentado. El Cuerpo de Voluntarios Rusos, que combate contra el Kremlin en la guerra de Ucrania, también había negado haber participado en la matanza.

Primeras detenciones

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia ha anunciado la detención de cuatro individuos sospechosos de perpetrar el atentado de este pasado viernes en la sala de conciertos moscovita Crocus City Hall, que ha dejado por ahora más de 115 muertos y más de un centenar de heridos.

El director del FSB, Alexander Bortnikov, ha informado ya de estas detenciones al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de acuerdo con un comunicado recogido por la cadena rusa RBC. Asimismo, Bortnikov ha informado también de otros nueve detenidos presuntamente vinculados a varios niveles con el ataque contra la sala de conciertos.

El grupo armado abrió fuego en el salón de conciertos justa antes de la actuación del grupo Picnic a las 20:00 horas de Moscú (18:00 horas peninsulares). Según Ria Novosti, los atacantes han lanzado “una granada o una bomba incendiaria” que ha provocado un incendio en el edificio.

“Las personas que estaban en la sala se tumbaron en el suelo para escapar del tiroteo, permanecieron allí durante 15 o 20 minutos, después de lo cual empezaron a salir arrastrándose. Muchos lograron salir”, señaló Ria Novosti. Según TASS, al lugar ya han llegado las fuerzas especiales de la Guardia Rusa y unas 50 ambulancias. Se estima que un tercio del edificio se encuentra en llamas.

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, confirmó en su canal de Telegram que se ha producido la muerte de varias personas: “Hoy en (...) el Crocus City Hall ocurrió una terrible tragedia. Mis condolencias a los familiares de los muertos”. Estados Unidos ha mostrado sus condolencias por lo ocurrido. “Las imágenes son simplemente terribles, es muy difícil de ver. Este será un día difícil, nuestros pensamientos están con ellos”, añadió un portavoz de la Casa Blanca.

El secretario de Prensa del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, aseguró que Washington no tenía información sobre el ataque. Además, un portavoz estadounidense indicó que no hay evidencia de que Ucrania esté detrás del ataque.

Ucrania niega haber participado en el ataque

El asesor de la presidencia de Ucrania, Mikhail Podolyak, agregó que su país no ha participado en el ataque: “Ucrania no tiene absoluta y definitivamente nada que ver con el suceso. Tenemos una intensa y enorme guerra a gran escala con el ejército ruso y con la Federación Rusa. Y a pesar de todo, todo se decidirá precisamente en el campo de batalla de Ucrania”.

Por otro lado, los Servicios de Inteligencia (GUR) del Ministerio de Defensa ucraniano creían en un primer momento que los servicios secretos rusos son los responsables del ataque. “Esto una provocación deliberada de los servicios especiales de Putin, sobre los que la comunidad internacional advirtió. El tirano del Kremlin empezó su carrera con esto y quiere terminarla con los mismos crímenes contra sus propios ciudadanos”, matizó el portavoz del GUR, Andrii Yusov.

Normas