Desgracia en una boda con al menos 114 muertos, los novios incluidos
El incendio ha dejado también más de 200 heridos y el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, ha declarado tres días de luto oficial en todo el país.
Lo que parecía un día feliz, desgraciadamente desembocó en tragedia después de que se produjera un incendio en un salón de bodas en la región iraquí de Nínive donde, según los últimos datos, las cifras de muertos apuntan al menos a 114 -estando entre las víctimas los novios- y más de 200 personas han resultado heridas.
“Vimos el fuego pulsando, saliendo del pasillo. Algunos lograron salir, pero los que no, se quedaron atrapados. Incluso los que lograron salir quedaron destrozados”, ha explicado Imad Yohana, que pudo escapar del incendio, a la BBC.
El portavoz del Ministerio de Salud de Irak, Saif al Badr, ha declarado, tal y como ha explicado la agencia de noticias INA, que “el Departamento de Salud de Nínive registró 114 muertos y más de 200 heridos como cifra preliminar como resultado del incendio del salón de bodas en Al Hamdaniya”. El vicegobernador de Nínive ha dejado entrever a la BBC que estas cifras no son estables y aún pueden variar.
El primer ministro ordenó la movilización de recursos
Una vez se produjo el incendio, al Sudani llamó a la orden de todos los recursos posibles para dar ayuda a los afectados, también a través de redes sociales. De hecho, el primer ministro iraquí ya ha conversado telefónicamente con el gobernador de Nínive para evaluar el impacto del incendio.
Las hipótesis del incendio
La principal es que fue consecuencia de un accidente con fuegos artificiales, muy habituales en las celebraciones matrimoniales. El hecho de que la construcción del salón contuviera materiales inflamables -ya advirtió del peligro defensa civil- aumenta la probabilidad de que contribuyera a la expansión de las llamas cuando más de 1.000 personas estaban en su interior: “eran altamente inflamables y contravenían las normas de seguridad”.
“(Los materiales de construcción) eran altamente inflamables y contravenían las normas de seguridad”
Según las explicaciones dadas por defensa civil, “el incendio provocó la caída de algunas partes del techo debido al uso de materiales de construcción altamente inflamables y de bajo coste”.
Tres días de luto oficial en todo el país
Así lo ha decretado al Sudani, y también el gobernador de Nínive, que ha declarado una semana de duelo en la provincia y un minuto de silencio este jueves por las víctimas del incendio.
El ministro de Interior, Abdul Amir al Shammari, abrirá un comité de investigación para determinar qué ocurrió y dar con la verdad lo antes posible. Además, ha emitido una orden de arresto a los cuatro dueños del local al no cumplir los estándares mínimos de construcción.