Toni Bright: “La gente necesita creer en las cosas para poder verlas”
En el Día Mundial del Mago visita Diario AS uno de ellos, quien nos habla de mentalismo, de magia, de sueños, y de cómo creer para poder ver lo que nos rodea.
El 31 de enero se celebra el Día Internacional del Mago, una fecha para reivindicar la profesión de los artistas, que gracias a su talento ofrecen a las personas todo un universo lleno de magia y fantasía. Una palabra, mago, que proviene del antiguo persa (magi) y del latín (magus), donde se les consideraba una especie de astrólogos o adivinos que practicaban trucos de magia.
Hablamos en Diario AS con uno de ellos, el valenciano —y orgullosamente ilicitano— Toni Bright, quien además de dejarnos en la redacción con la boca abierta tras verle realizar dos trucos, nos habló de magia, de fantasía, de amor, de sueños.
-¿Qué es el mentalismo?
-El mentalismo es usar habilidades sociales, sugestión, PNL (programación neurolingüistica), digamos, que es usar un poquito todo, y así parece que tengas como poderes. En España, tenemos poca cultura mágica. La gente lo confunde con la hipnosis, vienen a un espectáculo y se piensan que les voy a dormir.
-De tus espectáculos, Creer para Ver y Creer es poder, ¿cuál te gusta más?
-A mí, sinceramente, me gusta más creer es poder. Porque es el último de todos. Y el que más he disfrutado sobre un escenario.
-¿Nos tenemos que aplicar más esa frase, el creer es poder?
-Sí. Yo creo que la frase que realmente nos deberíamos aplicar sería la siguiente. Es que mucha gente que dice no Toni, tienes un título del show que se llama ver para creer, y está mal escrito, deberás ser ver para creer, no creer para ver. Y digo no, es que la gente hoy en día necesita creer en las cosas para poder verlas. Pero, por desgracia, la gente la necesita ver.
-Hoy en día, si no vemos algo, ¿no lo creemos?
-Es como el amor, no se toca, lo sientes y lo sabes porque lo sientes. Claro. Y te emociona y sonríes y no sabes por qué. La magia es como el amor, efectivamente. La gente hoy en día necesita creer en las cosas. Y ahí es que las podemos ver. Si creemos en algo lo podemos hacer posible. Pero por desgracia hoy en día mucha gente lo que hace y dice es si no veo algo, no lo creo. Y debería ser lo contrario. Creer para ver.
-¿Pero este creer para ver es que hemos perdido la ilusión. ¿Nos hemos vuelto unos pragmáticos?
-Sí. Hemos perdido, prácticamente yo creo que todo el mundo, ha perdido un poquito la ilusión. La ilusión de creer en el amor. La ilusión de creer en la amistad. Que podamos tener un trabajo digno. Que podamos tener sueños que se puedan hacer realidad. La gente, por desgracia, estamos en una época que hemos perdido mucho, mucho, la ilusión. Y lo bonito de los magos, de un mentalista, como queráis llamarlo, es que trabajamos para que la gente recupere la ilusión. Que es muy bonito.
-¿A qué crees que se debe esa pérdida de la inocencia, de la ilusión que al fin y al cabo como dices es la pérdida de confianza en la magia?
-Por todo un poco, por el tema de la política que la gente está muy quemada con el tema político. El tema de las noticias cuando enciendes la televisión…. El mejor momento del día para mí ¿sabe cuál es? Cuando me siento a comer, apago la tele y me pongo los periódicos, me los leo y es que me lo paso súper bien. ¿Por qué? Porque me distraigo y eso es muy bueno, distraerse. No solamente empezar a ver malas noticias sino también empezar a leer. Yo qué sé. El Barça gana 3-0 y el Madrid gana 3-0 y al Atlético gana 3-0. Todo el mundo contento. Es decir que no solamente es ver noticias periodísticas, estilo El Caso. Es que hoy en día enciendes la tele y parece que todo sean noticias malas. Todo son sucesos. Y yo creo que la gente necesita cosas buenas, cosas para reírse. Ver a Roncero, por ejemplo, la gente sabe que pone a Roncero y se va a reír.
Es que eso es así. Y creo que es una persona que hace muy bien la sociedad, en mi opinión, por supuesto. Yo no soy del Madrid, no soy del Barça, pero a mí me gusta, por ejemplo, ver a futbolistas que transmiten; me ha pasado con Kross, me hacías sonreír porque es una máquina o que sé yo, pones también ahora Mbappé que está muy bien jugando y la verdad que te da alegría, o Lamine Yamal, eso es lo que necesitan las personas, ser alegres.
-¿Crees que hay una relación entre la magia y el fútbol? ¿Dónde encuentras el aspecto mágico dentro del fútbol?
-El aspecto mágico dentro del fútbol día a día lo veo menos. ¿Sabes por qué? Porque hoy en día los futbolistas están muy cuadriculados a la hora de las tácticas, de sigan una linea recta centra, para abajo y antiguamente eran tipo Ronaldinho, la magia en vez de Raúl González cuando jugaba en Madrid era magia, o Messi; había gente que hacía mucha magia y hoy en día cada vez menos, es una pena, pero bueno.
-Estamos hablando de futbolistas que hacían magia. ¿Hay políticos que hagan magia?
-Hay políticos que hacen magia pero magia negra. Por eso es que yo creo que la gente se ha quedado un poquito sin ilusión. No pueden levantarse un día y decir no, no tengo ilusión sino simplemente porque la ilusión se le ha quitado a ciertas personas; que levantas un día y haces un espectáculo, en mi caso y el espectáculo que hago es el 50% para ell gobierno. Imaginaros cómo nos van quitando la magia poco a poco. A mí me la quitan, a la gente que trabaja conmigo le quitan, y es una pena. Es una pena porque al final a todos nos van haciendo un poquito más tristes; y ara eso estamos los magos para insuflar a las personas.
-¿Y cómo crees que se puede recobrar esa confianza, esa ilusión? ¿Cómo puede la gente volver a estar ilusionada con la magia?
-Pues sobre todo yendo a espectáculos de magia porque a la gente le gustan mucho. Es un sitio donde los niños se lo pasan como adultos, y los adultos vuelven a ser niños. Siempre lo he dicho, puedes ser un buen mago, puedes ser peor mago, pero cualquier mago acaba haciendo feliz durante un rato. El tiempo que hubo un espectáculo de magia, sea bueno o malo, regular, la gente durante ese tiempo solamente piensa en el espectáculo.
-Ese ‘guau’ que cuando estás viendo un espectáculo de magia te sale solo.
-Pero es muy difícil. Sí. La magia es compleja de por sí, porque si todo el mundo supiera hacer magia, todo el mundo sería un mago. Si todo el mundo supiéramos enamorar a todo el mundo, todo el mundo sería un Brad Pitt a una Angelina Jollie, y no podemos serlo. Creo que lo bonito está en que cada persona podamos hacer una cosa bien en esta vida. A mí por ejemplo se me da fatal cambiar una rueda en el coche. Pero yo qué sé. Luego un espectáculo, leer la mente de las personas, se me da bien. Creo que todos estamos preparados para hacer algo en esta vida.
Todos estamos preparados para hacer algo en esta vida
Toni Bright
-Todos estamos preparados para algo pero a lo mejor no es nuestra actual profesión y sí es cazar mariposas en la selva amazónica.
-Hay una frase que es de mi película favorita, que se llama Matrix, donde el oráculo le dice a Neo ‘en esta vida todos tenemos un destino, en esta vida todos estamos preparados para algo’. Hay gente que nace simplemente para una cosa que puede ser muy banal, pero muy importante para la humanidad; y gente que nace para otra cosa pero a lo mejor no es tan banal. Creo que al final lo importante es que todos sepamos hacer, por lo menos, algo muy bien en esta vida, que es lo que nos puede hacer que vayamos a trabajar cada día, levantarnos con una sonrisa y ser mejores personas.
Pero, ¿cómo lo descubrimos? Eso es lo complicado. Yo, por ejemplo, era la persona más introvertida del mundo. De hecho, yo cuando estaba en el instituto, me daba vergüenza hablar en público. Pero vergüenza, nivel Dios, ¿Y qué te hizo cambiar? Pues, un día me di cuenta de que si realmente quería intentar algo en esta vida, sobre todo dedicarme a lo que me gustaba, debía cambiar.
-¿Qué ha cambiado del Tony Bright de los primeros espectáculos, al que ahora llena teatros de 4.000 personas?
-Yo creo que, como persona, he cambiado, porque he siempre dicho que yo no lleno los teatros. Los teatros los llenan a las personas. Yo actúo. Para mí, hay que ser siempre buena persona, intentar ser agradecidos, y llevar la magia a aquellos que lo necesitan. Porque mucha gente que me escribe y me dice, ¡ostras! Muchas gracias por la frase de tu espectáculo. Muchas gracias por el mensaje que dejas. Porque gracias a ti pues he conseguido luchar por lo que quería. O me dicen, gracias a ti he conseguido estudiar las oposiciones y sacarlas. Mira, para mí eso me pone el pelo de punta. Para mí eso me hace mucho más que todo el dinero que puedo ganar. Y lo digo de verdad.
-Igual tu misión en la vida es ayudar a los demás y no hacer magia.
-Sí, también se puede decir, porque también he trabajado mucho para recaudar fondos para la asociación contra el cáncer, sobre todo en Alicante, para la ELA, para el tema del Alzheimer; siempre que se puede ayudar, siempre hay que estar ahí. No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita, sobre todo el que más puede colaborar. Siempre lo pensaba así.
-Hay muchos libros de magia y muchos libros de psicología. ¿En qué punto colisionan la ciencia y la magia?
-Más que colisionar, se ayudan entre ambas, es más bonito que colisionar; se puede usar todo y que la magia fluya, es la suma de las fuerzas, la sinergia que nos lleva a que los magos hagan cosas imposibles: la magia existe.
-¿Los magos sueñan?
-A veces tenemos pesadillas también. Mi sueño como mago sería que todos viviéramos felices y en armonía, por desgracia hoy en día la gente esta en ‘am’, en lugar de ‘fm’.
-¿Concibes la magia como algo malo?
-No me gustan los magos que usan compinches, no es magia. es pervertir el mundo de la magia. lo bonito es hacérsela a alguien que no sabe que se la vas a hacer. hoy en día se ven muchos trucos, compinches, y le acaban quitando.
-¿Eres el último mago romántico?
-Me gusta mucho lo vintage, antiguo, lo que cualquier persona puede hacer, como coger una llave y doblarla. Pero que venga aquí una persona con un compinche... No es magia.
-¿Campeón de Liga?
-El Real Madrid.
-¿Campeón de Champions?
-No será español.
-¿Quiénes ascenderán?
-Almería y Elche.
-¿Hay gente mágica?
Noticias relacionadas
-Hay gente muy mágica. Lo bonito de esta vida es que son como los duendes, que a veces no los vemos, pero los podemos sentir lo suficiente para alegrarnos el día. Hay gente que transmite la magia. No se trata de que que yo la haga, sino que vosotros os la guardéis para siempre.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.






Rellene su nombre y apellidos para comentar