NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Todos los países que han llegado a la Luna y en qué año lo consiguió cada uno

Con la hazaña de la nave Vikram, la India se une a Estados Unidos, China y Rusia, entonces Unión Soviética, como únicos países que han logrado enviar una sonda a la luna.

Actualizado a
Reuters
Handout .REUTERS

Desde el principio de los tiempos el hombre ha mirado al cielo en busca de respuestas. Las constelaciones, los planetas que se confunden con estrellas, la vía láctea. Todo dibuja un retrato espacial en el que nos hemos fijado para entender nuestro propio mundo, como si de un espejo se tratase. Y en esa maraña de cuerpos celestes siempre hay una que se roba el protagonismo de la noche. El satélite natural de la Tierra. La luna.

Por ello, cuando a mediados del siglo XX el ser humano subió al cielo que siempre ha observado y analizado con curiosidad para poner un pie en la superficie lunar, algo cambió. El Apolo 11. Otear el universo. Contemplar tu planeta flotando en una nada oscura. El 20 de julio de 1969, entre las tensiones de la guerra fría, floreció una nueva etapa. Aunque pase desapercibido a una opinión pública focalizada en la bandera norteamericana ondeando sobre el suelo grisáceo, otros países han llegado también a alunizar en el llamado Mar de la Tranquilidad.

La carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética

Todos los rotativos han difundido la hazaña del Vikram. La nave procedente de la India ha completado su misión ‘Chandrayaan-3′ al aterrizar con éxito en el polo sur lunar, allí donde descansan las sospechas de unas enormes reservas de agua congelada. Días antes, Rusia había fracasado un intento similar de alunizaje. Colisionaron.

Pero no siempre fue así. Antes de que Rusia se convirtiera en la Federación actual, en tiempos soviéticos, hubo más suerte en su intento de besar el cielo. Corría el año 1959, una década antes de que Neil Armstrong plantase un pie en el satélite pronunciado aquello de “es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”. También en plena guerra fría. La URSS logró dejar su marca al convertirse en el primer país que mandaba un objeto y lo hacía aterrizar con éxito.

Aunque empezaran con ventaja, la NASA norteamericana monopolizó los éxitos de la carrera espacial. Después del Apolo 11, Estados Unidos envió otras cinco misiones tripuladas más: el Apolo 12, el 14, el 15, el 16 y el 17. Todas entre 1969 y 1972. Y desde ese año nadie jamás ha vuelto a poner un pie en la luna. Entre medias está el Apolo 13, que no llegó a alunizar por una avería en la cabina que llegó a centralita a través de una mítica frase. Houston, tenemos un problema.

El ascenso de China

Otra potencia ha logrado llegar a la luna. De forma más discreta, lejos del eco mediático al que estaban expuestos la URSS y EEUU. Aunque años atrás ya habían completado otras misiones con orbitadores, e incluso con un impactador, en 2013 China se metió de lleno en la segunda vuelta de la carrera espacial. Hace una década, Pekín logró colocar su primer rover, llamado Yutu, en el satélite.

Al prestigioso triunvirato de países que han conseguido enviar una sonda a la luna hay que incluir uno más. Ahora son cuatro. Y el último, el enviado por la India, tiene un componente que lo eleva a una categoría única. Se trata de la única ocasión en la que se ha conseguido alunizar en el polo sur. Otras tantas naciones aprietan las tuercas de sus últimos proyectos para unirse a una conquista que, en palabras de John F. Kennedy, “merece lo mejor de toda la humanidad”.