Tiroteo en Lewiston Maine: Siguen buscando al tirador | reacciones y noticias en directo
Gobierno de Maine lanza sitio para los afectados por el tiroteo
Se anima a las personas de Maine afectadas por la violencia en Lewiston a que se acerquen y se conecten con apoyo de salud.
"Los incidentes de violencia masiva pueden provocar una variedad de reacciones emocionales, que incluyen ansiedad, miedo, ira, desesperación y una sensación de impotencia que puede comenzar inmediatamente o en los días o semanas posteriores al evento", señala el portal web.
Residentes de Lisbon deben seguir resguardados
El gobierno de la ciudad de Lisbon, Maine, está pidiendo a los residentes que continúen refugiándose en sus hogares durante la noche mientras los funcionarios continúan buscando al sospechoso del tiroteo.
Todas las escuelas y edificios municipales de Lisboa permanecerán cerrados mañana.
Alcalde de Auburn insta a los residentes a mantenerse alerta
Los residentes de Auburn deben permanecer atentos mientras continúa la búsqueda del sospechoso del tiroteo, Robert Card, dijo el alcalde Jason Levesque.
"Somos habitantes de Maine, mantengámonos alerta y practiquemos una buena conciencia situacional", dijo Levesque.
Policía regresa a la casa del sospechoso
La policía ha regresado a la última dirección conocida del sospechoso, pero los funcionarios dicen que no saben si está allí, según un reporte de CNN.
Las autoridades han señalado que los oficiales y funcionarios simplemente están haciendo la diligencia debida.
Los investigadores detectaron algo dentro o cerca de la casa de Card, lo que provocó la actividad. Al menos cinco vehículos policiales, incluido un vehículo blindado, se encuentran en el lugar, informa CNN.
Así fue la búsqueda en la última dirección conocida del sospechoso
Fuentes policiales compartieron con CNNcómo fue la búsqueda de Robert Card en la última dirección que se conoce de él.
Las autoridades señalaron que la búsqueda fue realizada por equipos SWAT de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
Los investigadores entraron para ejecutar la orden de registro, buscando artículos como computadoras, notas, armas y cualquier evidencia que pudiera indicar un plan para llevar a cabo los tiroteos.
Tres de los heridos permanecen en estado crítico
Tres pacientes llevados al Central Maine Medical Center después de los dos tiroteos permanecen en estado crítico, dijo el director ejecutivo de Central Maine Healthcare, de acuerdo con un reporte CNN.
Otras cinco personas que resultaron heridas se encuentran estables.
Dos de los pacientes que fueron llevados al hospital fueron tratados y dados de alta, otra persona fue trasladada a un hospital en Portland y tres murieron en el hospital.
La búsqueda del sospechoso continúa
En conferencia de prensa, la senadora de Maine, Susan Collins, informó que se está llevando a cabo una extensa búsqueda del sospechoso del tiroteo.
Al menos 80 agentes de la Oficina Federal de Investigaciones están buscando a Card, dijo Collins, además de personal de varias otras agencias, incluida la ATF y la Guardia Costera.
"Todo el mundo está decidido a llevar al asesino ante la justicia", afirmó.
El arma se adquirió de manera legal
Según confirmaron dos funcionarios de la policía para NBC, el arma utilizada en el tiroteo de Maine, que fue un rifle de asalto, fue comprada legalmente este año.
La Casa Blanca pide legislación sobre violencia armada
Tras el tiroteo masivo de Maine, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, lanzó un mensaje al Congreso del país para trabajar en una legislación en contra de la violencia armada.
"Está dentro del poder del Congreso aprobar una legislación que haga que nuestras calles sean más seguras, que haga que nuestras comunidades sean más seguras, que haga que nuestras escuelas sean más seguras", señaló.
Durante su discurso, Jean-Pierre sugirió que se pueden prohibir las armas de asalto y hacer promulgar una verificación para consultar antecedentes.
Cronología de los hechos
El Departamento de Seguridad Pública comparte la cronología de los hechos:
- 6:56 p.m: Se notifica al Centro de Comunicaciones de Auburn que un hombre irrumpió en la bolera Just-In-Time Recreation y comenzó a disparar.
- 7:08 pm: El Centro de Comunicaciones de Auburn recibe varias llamadas sobre otro ataque en el Schemengees Bar and Grille Restaurant.
- 8:06 pm: Sale a la luz la primera imagen del tirador
- 9:26 pm: El Departamento de Policía de Lewiston identifica al tirador de las imágenes como Robert Card, de 40 años.
- 9:56 pm: Notifican el hallazgo de un subaru blanco, perteneciente a Robert Card, en el embarcadero de Pejepscot en Lisboa
Descartan que el sospechoso haya cruzado a Massachusetts
La búsqueda del presunto autor del tiroteo continúa en Maine. De momento, las autoridades han descartado que Card haya cruzado a Massachusetts, desacreditando la teoría de que se le vio por la autopista I-93 hacia Massachusetts, según informó la policía del estado.
Kamala Harris se pronuncia sobre el tiroteo
A través de un desayuno celebrado la mañana de este miércoles, en honoal primer ministro australiano, Anthony Albanese; Kamala Harris se pronunció sobre el fatal tiroteo en Maine:
"Una vez más, las reuniones de rutina, esta vez en una bolera y en un restaurante, se han convertido en escenas de una horrible matanza. La violencia armada ha aterrorizado y traumatizado a muchas de nuestras comunidades en este país", señaló.
La vicepresidenta del país agregó que el gobierno federal se encuentra trabajando en cojunto con las autoridades locales a medida que avanza la investigación y continúa la caza del sospechoso.
Familiar del tirador asegura que no tiene problemas mentales
Luego de que las autoridades señalaran a Robert Card, un hombre de 40 años con problemas mentales, como el presunto autor del tiroteo, Katie O'Neill, familiar del acusado, asegura que éste "no es así".
"Esto es algo que fue un episodio agudo. Él no es así. Él no es alguien que haya tenido problemas de salud mental durante su vida ni nada por el estilo", afirmó para CNN.
3 víctimas en estado crítico
De acuerdo con el director médico de Central Maine Health Care, el Dr. John Alexander, al menos, tres de las personas que se encuentran heridas están en estado crítico y otras cinco en condición estable.
Biden urge a los republicanos apoyen prohibir las armas de asalto
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, urgió este jueves a los republicanos en el Congreso a lograr un acuerdo con los demócratas para prohibir las armas de asalto o de alta capacidad y acabar con la inmunidad de sus fabricantes, tras el último tiroteo masivo ocurrido en el país.
En un comunicado, Biden volvió a hacer este reclamo político horas después de la masacre de Lewiston, en la que un militar en la reserva e instructor de armas mató a 18 personas e hirió a otras 13 en un doble tiroteo en una bolera y un restaurante de la ciudad.
Aunque aseguró que se han hecho "progresos" con la aprobación de una ley consensuada por republicanos y demócratas para mejorar la seguridad ante las armas, "simplemente no es suficiente".
"En este momento de duelo por otra tragedia, urjo a los legisladores republicanos del Congreso a que cumplan con su deber de proteger al pueblo estadounidense", dijo Biden.
Pidió por eso un acuerdo para prohibir las armas de asalto y aprobar un control de seguridad universal para cualquiera que quiera comprar un arma, además de tomar medidas para obligar al almacenaje seguro de armas y acabar con la inmunidad por responsabilidad de la que gozan los fabricantes.
Confinamiento en tres localidades de Maine
El Gobierno estatal ha ordenado un confinamiento ciudadano en Lewiston, Lisbon, y Bowdoin, lo que ha derivado en el cierre de parte de los negocios en estas zonas. En Portland, la principal ciudad de Maine, las escuelas públicas también han cancelado este jueves las clases.
"Esta ciudad no se merece este terrible asalto"
"Esta ciudad no se merece este terrible asalto", ha dicho también la gobernadora de Maine, Janet Mills, que ha subrayado que toda la población de Maine comparte el dolor de los seres queridos de las víctimas, que "simplemente estaban pasando tiempo con su familia y amigos, socializando" en lugares públicos, informa la CNN.
La Policía confirma que 18 personas murieron en el tiroteo de Maine
La gobernadora de Maine, Janet Mills, confirmó este jueves que 18 personas murieron y otras 13 resultaron heridas en el tiroteo registrado la víspera en Lewiston, la segunda ciudad de ese Estado.
En un primer momento, algunos medios habían elevado hasta los 22 la cifra de fallecidos por ese ataque, cuyo presunto autor ha sido identificado como Robert Card, un exmilitar, y sigue sin ser localizado.
Banderas a media asta en los edificios gubernamentales
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado este jueves que las banderas de la Casa Blanca y todos los edificios gubernamentales ondeen a media asta después de que un hombre armado en el estado de Maine haya matado a más de veinte personas.
Biden ha dicho en un comunicado que la medida es "una muestra de respeto por las víctimas de los actos de violencia sin sentido" en la pequeña ciudad de Lewiston, el tiroteo masivo más mortífero de este año en Estados Unidos.
Estados Unidos acumula 565 tiroteos masivos en 2023
Estados Unidos ha sufrido sólo este año 565 tiroteos masivos como los ocurridos este miércoles en el estado de Maine, lo que acerca al país a cerrar 2023 con datos récord de incidentes de este tipo, pese a los esfuerzos de la Administración de Joe Biden por establecer nuevos límites para el acceso a las armas, especialmente las de tipo semiautomático.
El Gun Violence Archive (GVA, por sus siglas en inglés), una ONG creada en 2013 y que recaba periódicamente este tipo de datos, define un tiroteo masivo como aquel en el que al menos cuatro personas mueren o resultan heridas, excluyendo al atacante. Las estadísticas de años precedentes dan cuenta de 645 casos en 2022, 688 en 2021 y 610 en 2020, los tres años más violentos desde que este grupo comenzó a elaborar sus informes.
Continúa la búsqueda del autor del tiroteo en Maine
Cientos de agentes de varios cuerpos policiales continúan este jueves la búsqueda del autor de dos tiroteos en la ciudad de Lewinston, en el estado de Maine (EE.UU) que dejó numerosos muertos y decenas de heridos.
El número de fallecidos tras los ataques el miércoles en la noche todavía es incierto, ya que no se han dado a conocer cifras oficiales, pero la cifra podría superar la veintena, según informó la cadena CNN.
Las fuerzas policiales tanto en Lewinston como en varias ciudades adyacentes han pedido a sus residentes que permanezcan en en sus casas, mientras se avanza en la búsqueda del presunto autor del ataque, un hombre de 40 años identificado por las autoridades como Robert Card.
Varios distritos escolares en el estado, incluyendo el de Portland, la ciudad más poblada, han decidido suspender las clases el día de hoy.
A su vez, varias agencias del gobierno federal, incluyendo el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, se han unido a la búsqueda del sospechoso, según informaron medios nacionales.
Toque de queda policial ampliado a otro pueblo de Maine
La orden de la policía de que las personas permanezcan en sus hogares se ha ampliado ahora al pueblo de Bowdoin, que está a unos treinta minutos de Lewiston.
Un comunicado de la Policía del Estado de Maine dice:
"Estamos ampliando la recomendación de refugio en el lugar y el cierre de escuelas para incluir el pueblo de Bowdoin. Por favor, quédense en sus hogares mientras más de 100 investigadores, tanto locales como federales, trabajan para localizar a Robert Card, quien es una persona de interés en los tiroteos de Lewiston."
En una publicación anterior en X, la policía describió a Robert Card, a quien han identificado como persona de interés, como un residente de Bowdoin.
Hasta el momento, la orden de "refugio en el lugar" solo se ha emitido en Lewiston, donde ocurrieron los tiroteos.
No está claro el número de víctimas
El Comisionado del Departamento de Seguridad Pública, Michael Sauschuck, se negó a confirmar el número de muertes en una conferencia de prensa el miércoles por la noche, pero la Associated Press, citando fuentes no identificadas de las fuerzas del orden, informó de 16 muertes. Antes, durante la noche, el Sheriff del Condado de Androscoggin, Eric Samson, y un concejal de la ciudad de Lewiston habían dicho que hasta 22 personashabían fallecido.
Familias se enteran de la muerte de sus seres queridos en el centro de reunificación
La BBC ha estado en contacto con funcionarios y medios locales en Maine durante la mañana, tratando de recopilar la mayor cantidad de detalles posible sobre los tiroteos ocurridos la noche anterior.
Una de las personas con las que han estado hablando es Susan Sharon, directora adjunta de noticias en Maine Public Radio, quien ha informado que los hospitales de la zona se han llenado de familias "que están esperando noticias sobre la condición de un ser querido".
Sharon también ha descrito cómo los helicópteros han estado volando hacia y desde el hospital, presumiblemente transportando a las víctimas.
Durante una conversación con la BBC, Sharon mencionó que acababa de regresar a Auburn, junto a Lewiston y separado por el río Androscoggin, donde se ha establecido un centro de reunificación para que los testigos se vuelvan a conectar con sus familiares.
El alcalde de Auburn, Jason Levesque, informó a los periodistas, incluida Sharon, que algunas personas en el centro habían sido informadas de que sus seres queridos estaban entre los fallecidos. "Vamos a superar esto", les dijo Levesque a las familias afectadas.
Sánchez, "horrorizado" por el "terrible tiroteo múltiple" en EEUU, condena la "sinrazón" que sesga la vida de inocentes
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, expresó este jueves su "más sincero pésame" a las familias de las víctimas del "terrible tiroteo múltiple" en el estado de Maine, en EEUU, que se ha saldado con la pérdida de la vida de hasta 22 muertos y 60 heridos.
"Horrorizado ante el terrible tiroteo múltiple", expresó Sánchez en redes sociales, porque "una vez más la sinrazón y la violencia destrozan la vida de decenas de inocentes", condenó el presidente en funciones haciéndose eco de la información sobre este suceso en la ciudad de Lewiston.
"Mi más sincero pésame a sus familias y a toda la sociedad estadounidense", compartió también Sánchez ante el hecho de que un hombre, que se ha fugado, perpetró dos tiroteos masivos en esta ciudad del estado de Maine dejando, por el momento, al menos 22 fallecidos y decenas de heridos.
La policía recorre Maine en busca del hombre buscado por los tiroteos de Lewiston
Cientos de agentes de policía en todo el estado de Maine buscan a un hombre relacionado con tiroteos masivos en un bar y una bolera en Lewiston. Los informes de medios sugieren un número de víctimas que oscila entre 16 y 22 muertos, con numerosos heridos. Las autoridades confirmaron que hay múltiples víctimas pero no proporcionaron cifras exactas. El individuo de interés, identificado como Robert R. Card, de 40 años, ha sido buscado por la policía.
Se le relaciona con problemas de salud mental y amenazas previas, y se encontró una camioneta blanca que se cree que condujo hasta otra ciudad. Este trágico incidente ha conmocionado al estado de Maine, ubicado en el noreste de Estados Unidos, cerca de la frontera con Canadá.