Tiroteo en Praga: al menos 14 muertos
El Servicio Checo de Emergencias Médicas cifró en al menos 24 heridos y la cifra podría aumentar. El autor es un estudiante de la Universidad Carolina y ha sido ‘eliminado’, según informó el ministro de Interior.
Un tiroteo perpetrado este jueves en la Facultad de Filosofía de la Universidad Carolina, en el centro de Praga (República Checa), ha provocado, al menos, 14 muertos, según ha informado Martin Vondrasek, el jefe de la policía checa, que asegura que hay 24 heridos, aunque puede que esa no sea la cifra final.
“Actualmente, estamos respondiendo a un tiroteo reportado en una escuela en Náměstí Jan Palach. En este momento todos los componentes del IZS se encuentran en el lugar. Con las primeras informaciones podemos confirmar que en el lugar hay muertos y heridos”, escribieron en redes sociales. Tanto el espacio en el que acontecieron los hechos, como las calles aledañas, permanecieron cerrados.
Desde la Universidad, según informó la BBC, informaron a través de un correo electrónico a los alumnos sobre lo que acontecía en esta facultad y lanzaron la siguiente recomendación. “Quédense quietos, no vayan a ningún lado, si están en las oficinas, cierren con llave y coloquen muebles frente a la puerta, apaguen las luces”.
Ante esta situación, el primer ministro checo, Petr Fiala, anunció la cancelación de su agenda y anticipó su regreso a la capital para seguir de cerca la evolución de los “trágicos acontecimientos”. Una decisión adoptada cuando se encontraba en la ciudad de Olomouc. “Estoy en contacto con el Ministro del Interior y el PČR. Pido a todos los ciudadanos que respeten las recomendaciones de los componentes del IZS”.
El periodista Jakob Weizman, presente en la mencionada facultad cuando ocurrió el tiroteo, difundió una imagen del despacho en el que se encontraba. En ella, se podía observar la puerta completamente cerrada y en la que colocó diferentes materiales para impedir que pudieran localizarse. “El tirador está muerto, pero estamos esperando a que nos evacuen. Orando para salir con vida. Cerré la puerta antes de que el tirador intentara abrirla”.
“El tirador ha sido eliminado”
El ministro de Interior checo, Vít Rakusan, instó a la población a no acercarse a la facultad de la mencionada universidad e informó en declaraciones a los medios locales que el autor del tiroteo ha sido abatido. “Quiero tranquilizar al público, el tirador ha sido eliminado, no se ha confirmado otro atacante”.
En una rueda de prensa de la Policía han informado que el autor es un estudiante de la Facultad de Filosofía y que su padre ha aparecido muerto en una localidad de Bohemia Central.